La Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid y la Pasión de Chinchón figuran entre los candidatos a convertirse en uno de los diez tesoros del Patronio Cultural Inmaterial de España, proceso que tramita el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
El objetivo de esta iniciativa es promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el patronio cultural inmaterial español. Además de las candidaturas madrileñas, han sido declarados aspirantes a esta distinción el Tribunal de las Aguas de Valencia, las Fallas, la Semana Grande de Bilbao, el Corpus Christi de Toledo, el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibil•la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Carnaval de Cádiz y el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Completan la nómina de seleccionados el Camino de Santiago, la Leyenda de los amantes de Teruel, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Jarramplas y la Danza de los zancos de Anguiano.
La votación para elegir los diez tesoros del Patronio Cultural Inmaterial de España se realizará entre el 15 y el 28 de junio, a través de la página web www.ibocc.org.
La Convención para la protección del Patronio Inmaterial de la Unesco define este título como los usos, representaciones, expresiones, conocientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patronio cultural.