La publicidad tiene recursos de todos conocidos a estas alturas y que muy pocas veces llegan a sorprender. El trío formado la Agencia de publicidad DDB, a petición de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y bajo la mirada del cineasta español Álex de la Iglesia parece que sí ha conseguido sorprender gracias a la XXXV campaña viral que la Fundación ha puesto en marcha para prevenir el consumo de drogas, un auténtico problema en nuestro país al que no parece haber solución.
Cerca del 18 % de los jóvenes considera que el consumo de sustancias estupefacientes durante el fin de semana es una garantía para aguantar más ‘de marcha’. Un 17 % considera que ese consumo asegura la diversión y un nada desdeñable 15,4 % afirma que gracias a un consumo intenso es capaz de desinhibirse. Algo está fallando, y es que tal y como recordaba el director técnico de la FAD, Eusebio Megía, ‘no valen estrategias antiguas para problemas nuevos. Tal y como está, ha perdido eficacia, hay que cambiarlo’. Después de estas declaraciones, salta la duda de saber si también formaban parte del lanzamiento de una campaña que ya había comenzado a emitirse a través de las televisiones de todo el país.
Para esta campaña, la FAD se ha abierto a las nuevas tecnologías, consciente de que su público objetivo, entre 15 y 24 años, es uno de los mayores consumidores de Intet de nuestro país. De este modo la Red se convierte en esta ocasión en un elemento más de la campaña con una Web www.badnight.es en la que los visitantes podrán, a parte de ver y ser los protagonistas del spot, recibir información veraz y objetiva sobre los riesgos que plica el consumo de drogas.
https://www.youtube.com/watch?v=ut8r4_saAQ
Bajo el lema ‘Bad Night. Esta noche te puede tocar a ti’ la campaña está diseñada completo la Agencia DDB Madrid, responsable de otras acciones como la conocida campaña del sorteo extraordinario de la ONCE, la de la canción del verano. Su colaboración ha sido completamente gratuita, ya que como ha reconocido en la presentación de la campaña ‘Bad Night’ el presidente de la FAD, Ignacio Calderón, ‘los recursos de la Fundación son escasos y es grato contar con el apoyo de una agencia como DDB’. Anteriormente era Sra. Rushmore la agencia de publicidad colaboradora con la FAD. La producción ha corrido a cargo de Películas Pendelton y está patrocinado Carolina Bang, Elisabeth Larena y Javier Botet.
La campaña, se ha dividido en dos fases. La prera, o de expectación, comenzó el pasado 27 de mayo con la emisión del spot en el que no se identificaba al emisor, en este caso la FAD, a través de los códigos cinematográficos del género de terror se inducía al espectador a que pensara que el anuncio pertenecía al estreno de una película de terror. La única pista, la página Web, con el spot como único contenido, y que delató en varios blogs, la procedencia de su creador.
Aún así, la página ha recibido más de 16.000 visitas y ha dado pie a la segunda fase de la misma, que se alargará aproxadamente durante seis meses y que gracias a la colaboración desinteresada de los Medios de Comunicación de ámbito nacional, autonómico y local se difundirá de forma continuada. Además se apoyará con inserciones en el exterior, básicamente marquesinas, y en prensa.