Caja Mediterráneo y el Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE) han distinguido a Markus Brunnermeier, profesor de la Universidad de Princeton, con el ‘Premio de Economía Monetaria Germán Bernácer’ en su edición de 2008.
El jurado ha valorado sus análisis y exposición sobre la aparición y permanencia de los activos contaminados, las causas de las crisis de liquidez en los mercados financieros, y las plicaciones de este fenómeno para la gestión de riesgos y los reguladores financieros.
Convocado conjuntamente desde el año 2001, este galardón creado para honrar la memoria de Germán Bernácer, prer economista español y alicantino que hizo contribuciones al desarrollo de la investigación macroeconómica, tiene como objetivo reconocer el trabajo de los jóvenes economistas procedentes de la Unión Europea y alentar las investigaciones en temas financieros y monetarios. El premio consta de una medalla conmemorativa, un diploma y una dotación económica de 30.000 euros.
Un jurado independiente, integrado los profesores Lucas Papademos, Jordi Galí, Francesco Giavazzi, Edward. C. Prescott, Eduardo Schwartz, el doctor José Viñals, y los profesores Charles Wyplosz y Juan J. Dolado, seleccionó entre los aspirantes al ganador de esta edición de 2008.