México brillaba esta mañana en los Premios Príncipes de Asturias. Y es que el jurado reconocía la labor y el saber que albergan las paredes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual han surgido tres premios Nobel y ocho premios Príncipes de Asturias. En el acta se de la institución mexicana su ‘decisivo influjo’ que ha permitido ‘crear una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven’.
La institución, fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, ‘ha sido el modelo académico y formativo de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísos intelectuales científicos’, afirmó el jurado, quien también reconoció la generosidad de la institución al acoger a ‘ilustres personalidades del exilio español de la posguerra’.
Esta candidatura fue propuesta Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México. Entre los más de 1.500 apoyos recibidos se encuentran los Premios Príncipe de Asturias Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Antonio García Bellido, Pablo Rudomín, Carlos Fuentes y el Colegio de México, además de los escritores Gabriel García Márquez y Enrique Krauze, el ministro Miguel Ángel Moratinos y los rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia, Alcalá, Carlos III, Autónoma de Madrid y Málaga.
En total, veinte candidaturas optaban al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Entre los nominados se encontraba el intelectual iraní y canadiense Ramin Jahanbegloo, el esloveno Slavoj Zizek y el filósofo británico Geoffrey Lloyd.
AGENCIAS / PRNOTICIAS