En la Tierra a jueves, noviembre 21, 2024

Terapia celular, terapia genética e ingeniería tisular

Las tres grandes áreas que se enmarcan dentro de las terapias avanzadas son la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería tisular. Con el Doctor Bernat Soria y la Doctor Cristina Fillat de Barcelona.

 

De la terapia celular habló Bernat Soria y lo prero que quiso dejar claro es que ‘la terapia celular es más que la sustitución‘. Comparó la sustitutiva con el ‘motor de un coche‘, al que le cambias una pieza cuando no funciona. En el cuerpo humano falla un tipo de célula y la sustituyes para que se recupere la función. Valga el ejemplo de la función motora en el parkinson y la producción de insulina para los diabéticos. A la vista está que para ciertas enfermedades ‘la predicción y la prevención no es suficiente que cuando un Paciente se entera de que es diabético tipo 1 ya ha perdido el 90% de su función‘.

 

La terapia génica es, dentro de este marco, la que más resultados palpables ha obtenido hasta la fecha, tal y como resaltó en su intervención la Doctora Cristina Fillat, jefe del grupo de Terapia Génica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Para la experta, esta área puede perseguir dos objetivos: un lado, convertir una célula enferma en funcional (o inducir la muerte celular) y, otro, utilizar una célula funcional para dotarla de otra función distinta. Los avances que se han producido en los últos años en este campo son muchos y ya se dispone de algunos productos farmacéuticos en el mercado. Sin embargo, también se han producido algunos efectos adversos inesperados, lo que la experta aboga seguir investigando y desarrollando métodos más seguros.

 

Y la ingeniería tisular, que combina células y biomateriales para recobrar o reparar un tejido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.