La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha presentado el estudio Mercados globales, historias nacionales, coordinado el profesor y académico, Lorenzo Vilches. Aborda la ficción televisiva Iberoamericana.
El estudio supone un completo estudio y análisis del mercado y los contenidos de la ficción televisiva iberoamericana (España, Portugal, América Latina y el EE UU de habla hispana).
En el acto han intervenido junto al coordinador del texto el Presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal y Pilar Socorro, vocal de la Junta Directiva de la Academia. Manuel Campo Vidal, que destacó la tancia de promover este tipo de estudios, aseguró que el trabajo de Vilches “no sólo habla de mercados y de producción, sino que da una visión global de la industria en una situación de crisis internacional”.
También señaló que en el caso de la ficción televisiva además de ser necesario un espíritu extador de las empresas, “hay que escribir y hacer televisión pensando en mercados globales”. Por su parte, Lorenzo Vilches, señaló que existe poca investigación sobre esta materia y aseguró que la ficción “es una marca de calidad de las televisiones tanto en Europa como en América Latina”.
Puso ejemplos concretos de ficciones que han traspasado fronteras como el fenómeno de Betty la Fea, formato colombiano extado a más de 30 países, “que ha llevado realidades culturales concretas al mundo global”. “La ficción sirve para hacer negocio, es un trabajo de creadores, pero también tiene una tante huella cultural” aseguró.