El virrey Florentino, presidente del Real Madrid paga casi 169 millones de euros (28.000 millones de pesetas) los jugadores Kaka y Cristiano Ronaldo para hacer un Real Madrid Galáctico. Volvemos al pan y circo del rey del ladrillo, que tanta gloría le dió. Hasta ahí bien, es un presidente elegido, un club con socios, que hace lo que le da la gana con su dinero (o mejor .. de los bancos ) y va a comerse al Barcelona con las mismas armas, con jugadores galácticos. Pero…
Prer misterio: en tiempos de crisis financiera consigue 160 millones (65 Kaká y 94 Cristiano) para pagar esas burradas, a unos tipos que meten la pelotita en la red de la tería, y pagará sueldos que llegan a 9 millones de euros anuales. Muchos se hacen preguntas e tiempos de crisis como los actuales.
Las explicaciones detivas me las como, vuelve un club sus fueros, el espectáculo, la ilusión de la afición. Es una inversión, como dice Valdano, nuevo director detivo del Madrid, que produce retornos financieros, proyecta la agen mundial del club, sube el precio de partidos internacionales, genera negocio de merchandinsing. Y, muy tante, va a generar derechos de agen millonarios de TV para club y jugadores, se acerca el próxo negocio de fútbol de pago, en manos de la Sexta y la Cuatro, muy probablemente fusionadas este verano en sus negocios audiovisuales, y el Madrid, genera el 40% de los ingresos del fútbol de pago.
Segundo misterio : se trata también de un negocio muy pensado el empresario Florentino, que ya utilizó también el Madrid para hacer giras mundiales de partidos y, de paso, ver gobiernos, ministros, empresas de medio mundo. No se olvide que es constructor y proveedor de servicios, y lleva el gorro de presidente y el de empresario. No da puntada sin hilo. Estamos en crisis y hay que buscar negocio en el mundo.
PD) Numerosos medios han calculado qué se podía hacer con el dinero gastado en Kaká y Cristiano: dar de comer a 10.000 familias paradas durante un año, levantar al menos 1.500 viviendas protegidas, dos o tres hospitales, decenas de escuelas, pagar de sobra el presupuesto de todos los grandes museos de Madrid (El Prado, Reina Sofía, Thyssen ) etc..
En tiempos de crisis este gasto es un escándalo, y espero que el cardenal Rouco de Madrid, excomulgue a Florentino pecador, es el rico Epulón de la Biblia, y que el Fiscal Anticorrupción le prohíba hacer negocios en el palco del Bernabeu. A Lata ..también.
MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA