El 66,5% de los hogares andaluces utiliza el Punto SIGRE de la farmacia para reciclar los restos de medicamentos, según se desprende de la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 realizada el Instituto Nacional de Estadística.
La encuesta indica que los restos de medicamentos lideran el grupo de los residuos generados en el hogar que más se reciclan, seguidos del vidrio, papel y cartón, pilas y envases de plástico. Asso, el estudio también destaca que este hábito está cada vez más extendido en la sociedad española y ha permitido que durante el pasado año, en Málaga, el reciclado de medicamentos haya aumentado en un 15,59%, situándose como la provincia andaluza en la que más ha crecido la participación ciudadana.
Este aumento de la participación ciudadana, que se mantiene sexto año consecutivo, ha permitido recoger a lo largo del pasado ejercicio, en los 592 Puntos SIGRE existentes en las farmacias de la provincia de Málaga, una media mensual de 4,30 kilos cada 1.000 habitantes.
A los evidentes beneficios medioambientales derivados de esta mayor concienciación y participación ciudadana, hay que sumar el beneficio sanitario derivado de retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o que ya no se recuerda para qué fueron prescritos. Y es que, el 73% de la población considera que automedicarse con los restos de medicamentos sobrantes, que se han guardado en el botiquín al finalizar un tratamiento, puede entrañar algún riesgo para su salud o la de su familia.
Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, ‘gracias a la cercanía de las farmacias a nuestros domicilios y a la confianza que nos ofrece nuestro farmacéutico, participar en el correcto reciclado de los medicamentos es cada vez más fácil y cómodo para el ciudadano’.