La Federación Española de Donantes de Sangre organiza el domingo 14 de junio en Madrid, un acto para homenajear a los grandes donantes. El número de donantes activos en España es de 2.150.000, y el perfil mayoritario responde a varones (54%) entre 31 y 45 años (41%), según los datos registrados en los centros de transfusión a lo largo del pasado año. Además, la Comunidad Autónoma que más donaciones obtuvo fue Cataluña, con casi 300.000.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el domingo 14 de junio, se celebrará en el Auditorio de CaixaForum de Madrid a las 12 horas, la jornada en la que además de las intervenciones de Martín Manceñido Fuertes, Presidente de la Federación Española y la Dra. Luz Barbolla García, Directora Gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, se hará entrega de los premios tanto a los grandes donantes, como a las personalidades y entidades que han logrado un mérito nacional.
El objetivo prordial que tiene este evento, es homenajear, reconocer y agradecer a los donantes habituales su gesto, pero también, es un objetivo tante, recordar a la sociedad lo necesario que es el aumento de número de donantes.
La Federación, recalca que aunque ‘los donantes de sangre habituales no precisamos de un día ni de una celebración concreta para hacer lo que hacemos’, sí que reconocen, que llevar a cabo este tipo de jornadas, tienen una repercusión mediática que ayuda a una sensibilización de la sociedad.
Por ello, para potenciar la repercusión mediática, son muchas las campañas que se han llevado a cabo en colaboración con instituciones públicas autonómicas y locales, e incluso con entidades privadas, como CocaCola o la Asociación Mutua Motera, y supuesto la colaboración constante de Cruz Roja.
Según esta últa organización ‘la televisión es el mejor medio para que el mensaje pueda ser llevado a muchos hogares’, recalcan también que las campañas emitidas periódicamente pueden recordar la carencia de sangre e incidir en el comtamiento de la sociedad para que se produzca un cambio en los hábitos y cada vez sean más los que decidan de manera voluntaria llevar a cabo un gesto solidario, como la donación de sangre.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, se ha hecho saber que la Federación Española de Donantes de Sangre, ha sido elegida como sede mundial para el año 2010. Será Barcelona, la ciudad en la que se establezca esta sede, donde tendrán lugar el próxo año los eventos relacionados con la donación de sangre.