El promotor y constructor Francisco Hernando, más conocido su sobrenombre de ‘El Pocero’, ha enviado una carta al alcalde de la localidad toledana de Seseña, Manuel Fuentes, en la que le reta a dar a Onde 2000 el próxo lunes los permisos del agua, de la línea de alta tensión y de la vía de servicio, asegurando que con ello daría comienzo inmediatamente a las obras de su residencial ‘El Quiñón’.
En la misiva, el constructor da respuesta a ‘las falsas manifestaciones’ que el regidor de Seseña ha realizado tras anunciar ‘El Pocero’ que abandonaba las obras. En este sentido, ha calificado de falsedad, entre otras cosas, que le haya mandado emisarios para empujar al alcalde a prevaricar, preguntándole si lo sostendrá y si podrá “probarlo ante los tribunales”.
Hernando desmiente en el escrito dirigido a Fuentes que el Ayuntamiento se vea obligado a asumir los 18 millones de euros que tendrán de coste los trabajos de urbanización de ‘El Quiñón’. Con respecto a la traída del agua, el constructor explica que el Consistorio todavía no ha dado curso al proyecto realizado Onde 2000. En vez de eso, dice, ha sacado las obras a concurso mediante una ‘maniobra irregular’, adjudicándolas a Constructora Hispánica con el voto personal del alcalde.
‘El Pocero’ recuerda que la constructora le ha denunciado incumpliento de contrato a raíz de ‘su dejadez en expropiar los terrenos’ para que Hispánica hiciera esas obras. ‘Ese, y ningún otro, es el motivo el que las obras no están terminadas, ni lo estarán en breve plazo dado que, según sus propias manifestaciones, las obras tienen que salir nuevamente a concurso’, señala.
Ante este estado de cosas, Hernando pide que Fuentes explique a los propietarios qué está ‘utilizando’ esta situación para denegar la concesión de licencias de construcción, lo cual afecta a más de 8.000 viviendas. En este sentido, precisa que ‘sin licencias no se puede construir’ y niega toda responsabilidad a Onde 2000.
En cuanto a la obra del traslado de la línea de alta tensión a un trazado alternativo, ‘El Pocero’ afirma que no se ha llevado a cabo ‘que usted no ha tramitado ni gestionado los instrumentos urbanísticos necesarios para proceder a ese cambio’. Sólo ahora, prosigue, vencido el plazo del Convenio Urbanístico, ‘y cuando el tiempo le ha apremiado, se ha puesto usted a trabajar’.
Más adelante, se refiere a la vía de servicio para la conexión con la autovía A4. Sobre ese asunto, alega que en el año 2005 Red de Carreteras del Estado dio el plácet y los permisos necesarios para que se realizaran los trabajos, mas es prescindible que antes de que las máquinas invadan la zona el Consistorio proceda a expropiar los terrenos. Sin embargo, explica, los terrenos siguen sin estar expropiados.
‘Mi empresa ha depositado en cuenta bancaria los avales necesarios para la ejecución de esa obra. Fueron ingresados hace años. Sin los terrenos expropiados, es posible que podamos cumplir’, subraya. El constructor afirma que lo ocurrido ‘no es un asunto de versiones contrapuestas, sino de mera documentación que parte de nuestra empresa está a disposición de quien quiera contrastarla’.
Hernando recuerda al regidor que ‘ faltar a la verdad’ en la denuncia que el mismo presentó contra el promotor en la Fiscalía Anticorrupción, ‘se encuentra usted putado junto con el coordinador general de su partido, Cayo Lara, y el secretario de Organización, Manuel Sánchez Cámara, ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, denuncia falsa’. Y le espeta: ‘ha llegado usted incluso a negar esa putación, a pesar de haberse personado ya ante el juzgado como putado. ¿Hasta cuándo podrá seguir manteniendo usted esa mentira?’
En este sentido, le emplaza a que abandone su ‘estrategia victista, escudándose en el pueblo de Seseña como excusa y pretexto para justificar su dejadez y los defectos de su gestión’. ‘Quizá añade la mayor de sus mentiras es la de que los vecinos de Seseña tendrán que hacer frente al coste de las obras pendientes. Semejante afirmación es sencillamente falsa. Las obras se pagarán de la forma legalmente prevista, es decir los propietarios de suelo del Quiñón, en forma procional a su cuota de suelo. No dude que mi empresa pagará su parte’.
‘Ha tenido usted años de ingresos millonarios en las arcas del Ayuntamiento, a los que de buen grado ha contribuido mi empresa. ¿Puede explicar a la opinión pública cómo ha gastado esos dineros? ¿Puede justificar la multiplicación de concejales liberados con sueldos de 3.000 euros al mes y aumentos del 50 ciento del sueldo en época de crisis? ¿Cuál es la productividad de su Ayuntamiento?’, le inquiere.
‘Dice usted que abandono. No puedo abandonar algo que es mío. Dice usted que dejo la obra inacabada. No puedo acabar algo que no se me permite terminar. Dice usted que pretendo incumplir el convenio. No puede incumplir aquel al que no le han dejado cumplir. Por últo dice usted que pretendo resolver el contrato. No se puede pretender resolver un contrato que ha vencido el transcurso del tiempo, splemente se ha extinguido perativo legal’, remarca.
Hernando se declara el ‘mayor interesado en el buen fin de las obras’ y afirma que ‘todas las viviendas para las que se me ha concedido licencia están total y absolutamente terminadas’. Acto seguido, pregunta al alcalde si pretende que Onde 2000 salga al frente de los gastos mientras ‘usted ingresa los puestos de los vecinos’.
Finalmente, ‘El Pocero’ dice esperar ‘respuesta’ a estas preguntas, al tiempo que le plantea un ‘reto’ y una ‘solución’: ‘deme usted el lunes los permisos del agua, de la línea de alta tensión y de la vía de servicio, y ese mismo día comienzo las obras’, señala.