El escritor venezolano residente en Madrid Juan Carlos Méndez Guédez ha recibido hoy el premio internacional de novela corta Ciudad de Barbastro 2009 su novela ‘Tal vez la lluvia’.
‘Tal vez la lluvia’, ha señalado a EFE su autor, ‘recrea la historia de un venezolano que después de residir durante dieciséis años en Madrid, retorna a su país en un breve viaje que se convierte en una dolorosa meditación sobre el paso del tiempo, la pérdida de la juventud, la destrucción de un país y de las personas que sobreviven dentro de él’.
‘Cuenta el retorno de un hombre que regresa a su tierra y se encuentra con un amigo que le hace una propuesta como míno insólita: le pide matronio’, ha explicado Marías, que añade que ‘así es como arranca el libro, pero la historia se va poco a poco conformando como algo distinto a lo que inicialmente parece’.
En un tono que oscila entre el humor, la ternura, y la reflexión poética, esta novela que será publicada después del verano la editorial catalana DVD, recorre los diversos fracasos amorosos de su protagonista: un doloroso itinerario que es visto desde las herramientas de la risa y el desparpajo.
Según el presidente del jurado, Fernando Marías la obra ganadora ‘tiene un ritmo muy cinematográfico’. Asismo, la escritora bilbaína Espido Freire, miembro del jurado, ha resaltado que se trata de ‘una novela intensa, escrita alguien que realmente conoce el oficio. Es un autor con una trayectoria brillante’.
El premio que consta de 15.000 euros más la publicación de la obra es un galardón histórico en España que ya ha pasado las manos de autores como Javier Tomeo, Eduardo Mendicutti, Fernando Marías o Luis Leante.
Méndez Guédez nació en Venezuela en 1967, pero vino a España en 1996 y reside en Madrid desde hace más de diez años. Es autor de doce libros, entre los que destacan las novelas ‘Una tarde con campanas’, finalista del V Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, o ‘El Libro de Esther’, finalista del XII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
AGENCIAS / PRNOTICIAS