Entre mañana y el domingo se celebrarán en la Ciudad Universitaria de Madrid los preros Juegos de la Integración, en los que se prevén que participen unos 2.000 detistas de más de 40 países. La Comunidad y el Ayuntamiento colaboran en el evento.
Junto a las dos administraciones públicas prestan su colaboración el Consejo Superior de Detes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE), entre otras entidades.
La iniciativa está destinada a fomentar la convivencia de la población inmigrante junto con la autóctona y también especialmente la de los discapacitados. Está abierta tanto a hombres como a mujeres, siendo los únicos requisitos tener la mayoría de edad y contar con participantes de, al menos, dos nacionalidades diferentes en el caso de los detes de equipo.
Las disciplinas que se practicarán serán numerosas, destacando las de rugby a 7, sóftbol, baloncesto, vóley playa, fútbol playa, pádel, tenis de mesa, esgra y una carrera de 7 kilómetros, que será la que dará mañana a las 9.30 horas el pistoletazo de salida a 48 horas ininterrumpidas de dete. Esta carrera se celebra, ende, a beneficio de UNICEF. Quienes tomen parte en ella contribuirán con su inscripción a sufragar diferentes proyectos sociales que apadrina esta organización internacional en todo el mundo.
Será también tante la participación de discapacitados. En este sentido, están inscritos algunos de ellos en competiciones como la carrera popular de 7 km., el tenis de mesa y el baloncesto. Además, se disputarán modalidades de exhibición entre las que se cuentan el baloncesto en silla de ruedas y el fútbol sala, pertenecientes ambas al programa de los Juegos Paralímpicos.