Fomentar el uso de Intet entre las empresas madrileñas es el objetivo de los encuentros que están organizando la Cámara de Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con el Foro de la Innovación. Particular empeño tienen estas instituciones en propiciar que las firmas de la región utilicen las redes sociales.
Sobre esta últa cuestión, el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Carcasona, ha destacado que las redes sociales ‘pueden tener múltiples usos tanto a nivel interno, para la relación entre departamentos, gestión de proyectos o comunicación interna; como externo, aplicados a través de las áreas de g, relaciones públicas o servicios al cliente, a la hora de realizar investigación de mercados, lanzamiento de nuevos productos y servicios, entre otros’.
En España, el uso de estas herramientas no está generalizado, pero en países como Estados Unidos cerca del 45 ciento de las empresas ya hacen uso de esta aplicación, según revela una encuesta realizada la consultora norteamericana IDC. Con todo, en nuestro país el 52 ciento de las compañías han autorizado a sus trabajadores usar las redes sociales para fines laborales.
Esta aplicación procura a las firmas una serie de ventajas, entre las que se cuentan la mejora de la gestión y la posibilidad de compartir el conociento, el aumento de la colaboración entre los empleados, la potenciación de la innovación de la empresa y la mejora en la resolución de los problemas.
Carcasona ha añadido que ‘las redes sociales aprovechan los beneficios que puedan atar las comunidades de usuarios a través del intercambio de información, y actúa más como lugar de encuentro o sitio web dependiente de los usuarios, que como una web tradicional’.
Sin embargo, gran parte de las mayores empresas españolas no tienen presencia en la Red, en concreto sólo gozan de esta posición 370.000 negocios de los 3.300.000 existentes en nuestro país, lo que equivale a un 11 ciento del total. Así se desprende de las conclusiones de las conferencias del European ECommerce organizadas la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing (Aecem) en octubre del año pasado.
Lo que ahora organizan la Cámara y el departamento de Antonio Beteta, en colaboración con el Foro de la Innovación, son encuentros dirigidos a popularizar el uso de Intet entre las empresas de la región.
Entre las jornadas destaca ‘Web 2.0 y tendencias de futuro en Intet: cómo puede mi empresa aplicarlos de una manera práctica y efectiva’, ‘Cómo hacer un plan de g digital’ o ‘El Software como Servicio: una tendencia de futuro’.