Te compras un coche y descubres que el consumo que marca no es el anunciado el fabricante durante su venta. Se trata una situación la que han pasado la mayoría de los conductores y que en la mayoría de los casos es real. Un estudio realizado la revista del motor Autopista, donde se han analizado los últos 800 modelos, asegura que las diferencias pueden llegar a alcanzar hasta el 40%, siendo la divergencia media del 19,5%. Aún así, se han detectado algunos modelos donde ocurre todo lo contrario y el consumo de combustible es inferior al señalado la marca.
El presente informe revela que los coches consumen más de lo que anuncian los fabricantes. De hecho, se señala que el consumo mixto real de los automóviles es, de media, un 19,5% mayor de lo que nos anuncia la marca, esto es lo que se desprende del análisis elaborado la revista de motor Autopista, que ha analizado 800 modelos en su Centro Técnico.
Los expertos han encontrado diferencias mayores en el caso de los vehículos Diesel, que consumen de media alrededor de un 20% más de lo estipulado el fabricante, mientras que los gasolina aumentan de media un 17%.
En este sentido, la revista hace especial hincapié en la tancia del tamaño asegurando que estas diferencias se reducen a medida que el tamaño del coche aumenta. Así, mientras el consumo medio oficial es de 5,3 litros a los 100, el real llega al 6,8, lo que supone al año unos 400 euros más de lo inicialmente previsto. La diferencia en el caso de los Diesel entre ambos llega a 1,5 litros a los 100 y en gasolina a 1,3 litros. En este aparto, los más exactos son el Dacia Sandero 1.6 Laurate, con una diferencia de 4,03% entre el consumo oficial y el de Autopista; el Skoda Fabia 1.4 TDi/80 GreenLine, con una diferencia de 4,13%; y Volkswagen Polo 1.4 United 3 puertas automático, con una variación del 9,42%:
En el caso de los compactos, la diferencia media se sitúa en un 22,4%, a 1,3 litros cada 100 kilómetros, siendo del 24,5% en el caso de los Diesel y del 19,38 en los gasolina. Los más exactos son dos modelos potentes, el Ford Focus Coupé 2.5 Turbo ST y el Opel Astra GTC 2.0 Turbo OPC, que consumen enca de los 9 litros pero en los que coinciden los datos de la marca y el consumo real. Les sigue el Volkswagen Golf 1.4 TSI de 122 CV, cuyo consumo oficial es de 6,2 y el ofrecido la revista es de 6,50.
Este estudio aborda igualmente la situación de las berlinas y sus diferencias de consumo. Autopista ha encontrado un error medio del 16,1%. Sin embargo, hay que destacar que se han detectado algunos coches que gastan menos de lo señalado los fabricantes. Entre ellos, el Volvo S80 4.4 Summum AWD automático, el Audi RS6 5.0 TFSi Quattro Tiptronic y el Opel Insignia 2.8 V6 Turbo Cosmo 5p automático, que consumen un 2,02%, un 1,29% y un 0,26% menos respectivamente.
En el resto de segmentos, las diferencias medias entre lo que consumen realmente y lo que dicen consumir es del 23,7% en el caso de los monovolúmenes, de los TTs del 16,3%, y del 14,88% en los detivos y coupés.
Tal y como se señala desde la misma revista, ‘las marcas no hacen nada ilegal’. Hay una Directiva Europea que resulta la forma en que deben homologarse los consumos de los coches, directamente ligado a las emisiones. Además, hay que destacar que en estos casos se recoge el consumo del vehículo en unas condiciones muy favorables.