La semana pasada os informamos de que La Vanguardia había presentado su ERE, que afecta a un total de 90 personas de Administración y Gestión, ante el ministerio de Trabajo. La dirección intenta ahora negociar con los sindicatos las condiciones de este expediente. Ayer, empresa y representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión en la que se propuso una indemnización de 33 días año trabajado con un tope de 18 mensualidades. Los empleados se niegan a aceptar este ERE que consideran injustificado, y menos con estas condiciones.
Fuentes sindicales nos explican que en la reunión mantenida ayer la empresa proponía una indemnización de 33 días con un tope de 18 mensualidades, algo superior a la oferta inicial de 30 días con un tope de 15 mensualidades. Los trabajadores se niegan a negociar un ERE que consideran que no tiene ni motivación económica ni causas organizativas (ya que el trabajo de los que salen lo realizarán otras empresas) y menos en las condiciones que lo están proponiendo.
Además, argumentan que estas salidas son innecesarias ya que mediante el plan de prejubilaciones incentivadas ya han salido un total de 70 trabajadores mayores de 56 años. Unas salidas voluntarias con unas condiciones muy superiores a las que se ofrecen ahora en el ERE. A estos trabajadores se les ofrecía 45 días año trabajado, más una cantidad que oscilaba de los 1.200 a los 1.800 euros cada mes hasta cumplir los 61 años, más una cantidad fija de 6.000 a 7.000 euros pérdida de derechos.
Las bajas voluntarias son inviables, nos dicen fuentes sindicales, ya que las condiciones han empeorado mucho y ya no quedan apenas trabajadores cercanos a la edad de jubilación.
Seguiremos informando…