Eivissa pel Canvi (ExC), medio de su diputada autonómica Esperança Marí, ha pedido al Govern balear que reclame ante Industria la concesión de un nuevo multiplex con el que se podría recibir en la isla Pitiusa una serie de canales de lengua catalana a través de la TDT. Dicho multiplex es un canal de frecuencia radioeléctrica que permite difundir entre cuatro y seis canales de televisión digital.
Tal petición se basa en el temor de este grupo político a que, con la llegada de las nuevas señales a partir del próxo 30 de junio, se dejen de sintonizar las cadenas que emiten en catalán o valenciano. ‘Hasta ahora podíamos ver varios canales de TV3 y de Televisió Valenciana; ahora, con la TDT, habrá hasta 80 emisoras pero dejaremos de ver la mayoría de canales en catalán’, ha afirmado Marí.
‘Pedos al Govern que ponga los medios, aunque supongan un coste económico añadido, para que entre en funcionamiento el multiplex que permita la recepción del nuevo Canal 33 que creará la Coració Catalana de Radiotelevisió‘, dijo la diputada.
La parlamentaria autonómica se reunirá hoy con el conceller de Presidència, Albert Moragues, entrevista ésta en la que reclamará el apoyo a esta iniciativa del Bloc per Mallorca y el PSOE. ‘Queremos llevar a Madrid una iniciativa parlamentaria para que se permita la creación de un espacio comunicativo en catalán donde todas las televisiones en esta lengua puedan recibirse libremente’, ha remarcado.
Seguiremos informando…