Normal 0 21 false false false MicrosoftIntetExplorer4 El encuentro ‘la normalización de los pacientes drogodependientes, el reto del siglo XXI’ organizado Socidrogalcohol y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha puesto de relieve la necesidad de cambiar la concepción de aquellas personas adictas a sustancias tóxicas, que pasen de ser consideradas los medios de comunicación y la sociedad como enfermos, que sufren una patología, y acabar así con la estigmatización social.
En el encuentro entre profesionales sanitarios y periodistas celebrado en Alcalá de Henares se abordaron desde distintas ópticas los problemas sociosanitarios y nuevos tratamientos ligados al tabaco, el alcohol y drogas duras como la heroína y cocaína.
El profesor Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente de Socidrogalcohol, ha asegurado que ‘los pacientes adictos padecen no sólo la consecuencia del proceso adictivo, sino también un trato diferente que constituye un verdadero estigma para ellos’.
La reunión puso de relieve la necesidad de un amplio consenso en el abordaje de las diferentes adicciones y unificar los tratamientos de los pacientes.
El encuentro entre profesionales médicos y periodistas también sirvió para que ambas partes revindicaran su posición ante los pacientes con adicciones. Desde el ámbito médico se pide un mayor rigor informativo a los periodistas en el tratamiento de estas personas que sufren una adicción. Y parte de periodistas, se expresó la necesidad de que se creen espacios de encuentro entre los tadores de la información y las instituciones y administraciones médicas donde la información fluya, y sea un proceso comunicativo bidireccional.
El dr. Josep Guardia, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau de Barcelona quiso ejemplificar la falta de información o desinformación en los temas referidos al alcohol, y es que la mayoría de las personas no conocen el número de consumiciones que les puede llevar a superar el límite legal para conducir (0.25 gramos litro de sangre). Y no sólo una sanción penal, sino también el riesgo de muerte o lesiones en accidentes de tráfico. Entre un 30% y un 50% de los conductores muertos accidente de tráfico superan la tasa de alcoholemia autorizada.
La doctora Cristina Pinet, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Sant Pau de Barcelona quiso desmontar los falsos mitos sobre el tabaco. Posiblemente sea el tabaquismo una de las enfermedades más menospreciadas en la sociedad, tanto los propios adictos, como la sociedad. La frase ‘el que fuma es que quiere‘ puede ser un claro ejemplo. Pero nada más lejos de la realidad según la dr. Pinet, la adicción que provoca la nicotina es equiparable a la que provocan otras drogas duras tales como la heroína o cocaína, y de ahí que la adicción que padecen los fumadores sea tan grande.
Tanto la dra Enriqueta Ochoa, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. Antonio Terán, psiquiatra y coordinador del C.A.D. de San Juan de Dios en Palencia, señalaron la necesidad de que el tratamiento de pacientes adictos a la cocaína debería ser un tratamiento multidisciplinar, y abordar tanto el aspecto farmacológico como el psicosocial. El Dr. Terán asegura que ‘es necesario alejar a los pacientes que sufren esta adicción de los ambientes de centros de desintoxicación y regulares consultas médicas, que lo único que hacen es estigmatizar al propio paciente, lo que en muchos casos podría acabar en una recaída, lo más tante es la normalidad y la reinsercción’.
Si un aspecto predominó durante todo el encuentro fue la desinformación que muchos de los periodistas que allí nos encontramos teníamos respecto a muchos temas tan cotidianos y actuales y que generan páginas y páginas de diarios. Sin lugar a dudas la información en el ámbito sanitario debe ser una información responsable, y esa es la labor de los periodistas, pero las instituciones y profesionales médicos deben poner todos los mecanismos para que esa información llegue a la población.