Un estudio titulado ‘Resultados de una intervención en pacientes con hipertensión de bata blanca utilizando mapa desde la Oficina de Farmacia’, realizado la farmacéutica Eva Marrón Souto, ha obtenido el I Premio en Investigación que ha convocado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.
Este trabajo está dirigido a pacientes que acudan a las farmacias a medirse la tensión arterial y tengan hipertensión de bata blanca (HBB) o hipertensión aislada de la consulta.
El objetivo de este estudio es observar el centaje de hipertensión en este grupo de pacientes y evaluar si realizar una intervención dietética y de actividad física desde la oficina de farmacia disminuye el número de pacientes que desarrollen esta enfermedad. Además este estudio contribuirá al diagnóstico precoz de pacientes hipertensos que serán derivados al médico para su evaluación.
Los participantes en esta convocatoria han sido los alumnos que han asistido al curso ‘Investigación en Oficina de Farmacia’, encuentro que ha sido organizado Ana SantamaríaPablos, vocal de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, quien ha explicado que se trata de una convocatoria que es ‘prácticamente pionera en España’. Además, dado que este premio está sufragado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, el estudio se va a poner en práctica en una muestra representativa de las oficinas de farmacia de la región.
El tribunal del I Premio de Investigación se ha caracterizado su ambiente multidisciplinar, ya que ha participado el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, profesores de la Universidad de Cantabria, la Fundación Pharmaceutical Care y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.