En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Educación en asma y EPOC

Ya está en marcha el proyecto ‘Asistencia sanitaria al paciente con asma/EPOC: Colaboración entre distintos niveles asistenciales (Atención PrariaOficina de Farmacia)’ que cuenta con la participación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Dicho proyecto, circunscrito al Área 8, ha sido presentado en el Centro de Salud ‘La Princesa’ de Móstoles y en el acto, al que han asistido farmacéuticos y médicos que van a participar en la iniciativa, han intervenido la directora general de Atención Praria del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad, Patricia Flores, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, y José Mayol, gerente del Área 8 de Salud (Alcorcón, Móstoles, Navalcaro y municipios  lítrofes de la A5 y 501).

 

Según ha subrayado la directora general de Atención Praria Patricia Flores, el objetivo de este estudio es la colaboración coordinada entre médicos y farmacéuticos para la educación del paciente con asma y EPOC. ‘Ahora abordamos el asma EPOC, pero la colaboración entre médicos y farmacéuticos se puede extender a otras patologías crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial‘, indicó Patricia Flores.

 

Por su parte, el presidente del COFM, Alberto García Romero, ha señalado que la educación sanitaria de los pacientes no es un complemento o un extra en el proceso de intervención o seguiento, sino una parte fundamental del mismo para la que los farmacéuticos están perfectamente preparados y dispuestos a colaborar.

 

El estudio, que tendrá una duración de un año, contará con 600 pacientes que serán captados en los centros de salud del Área 8 o en las 173 oficinas de farmacia de la misma, tendrá como principal objetivo medir el pacto de la participación  de los farmacéuticos en la educación sanitaria de los pacientes con dichas enfermedades respiratorias y evaluará parámetros de interés como  número de visitas, hospitalizaciones regularización de la enfermedad, calidad de vida y satisfacción de los pacientes con el cuidado recibido.

 

Al hilo de lo anterior, los farmacéuticos participantes en el estudio han iniciado un curso de formación y entrenamiento específico de 20 horas lectivas que está siendo partido neumólogos y médicos de Atención Praria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.