En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘75% de los casos de TDAH sin diagnosticar’

En la II Reunión Nacional del Grupo de Especial Interés en TDAH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad), celebrada en Madrid, se ha puesto de manifiesto el infradiagnóstico de este trastorno, que alcanza el 97% en el caso de los adultos que lo padecen. Además, el 20% de los detectados han sido diagnosticados erróneamente.

 

El Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) consiste en el retraso de la maduración de  la atención. Esta patología  aparece inicialmente en niños y se presenta en dos tipos de conductas.  Por un lado están los hiperactivos, que presentar episodios de alteración, ansiedad, falta de respeto a la autoridad o irritabilidad, entre otros síntomas, son más visibles y ello son los que se diagnostican prero. Y el segundo grupo son los denominados ‘inatentos puros’. Este es el grupo mayoritario, pero están totalmente infradiagnosticados, ya que se presentan en los denominados ‘niños que quieren pero no pueden’. Son niños que no dan problemas, pero sin embargo su rendiento escolar es muy bajo. No saber explicarse en público, no atender a las presentaciones largas, mala caligrafía… son todos ellos indicios de TDAH.

 

tdah El Doctor Montañés, jefe de Psiquiatría del Hospital Fundación de Alcorcón de Madrid, declaró que el diagnostico parece fácil que los síntomas del TDAH los sufros todos en algún momento de nuestra vida, el problema es que el grado cualitativo es diferente en estos casos. En pediatría praria se puede diagnosticar de sospecha pero no se puede iniciar el tratamiento, los pacientes bajo sospecha de TDAH deben ser remitidos a la atención especializada’

 

Hay un problema en la pediatría praria que en muchos casos se les diagnostica erróneamente, incluso se comienza a tratar al niño. El tratamiento debe basarse en los fármacos, estulantes. Está demostrado que hasta que los niños no toman el fármaco no hay síntomas de mejora‘, señala Montañés. La falta de madurez en la atención supone que la atención no se consiga iniciativa propia sino que tan sólo son capaces de mantenerla con medicación específica, ‘pero sería equivocado que el tratamiento sea sólo farmacológico, debe completarse con una terapia, tanto para los niños como para los padres‘, insistió el doctor.


‘Los adultos no existen en el TDAH para la clase médica. Pero es que realmente no existen unidades específicas para adultos para tratarlos’. Aún así, no existe una unidad especializada en este trastorno, ya que, en palabras del dr. Montañés, ‘esto supondría un gasto extra para la administración’ .

 

 

El trastorno TDAH se produce en el lóbulo frontal. Esta parte del cerebro madura más lentamente en los niños con esta patología que en el resto. ‘La aplicación de un estulante le hace funcionar a un mayor ritmo, es cuando el lóbulo frontal va a un nivel más alto, es decir, se normaliza, y se consigue un nivel de atención normalizado ‘ señaló el jefe de Psiquiatría del Hospital Fundación de Alcorcón de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.