En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Para los expertos, la comunicación española todavía tiene mucho que aprender

De la mano del periodista Javier Reyero, maestro de ceremonias de la jornada, el I Ágora de la Comunicación han pasado numerosos especialistas en el sector que han compartido sus experiencias con todos los asistentes al evento que, bajo el lema ‘Todo no es comunicación’ ha tenido lugar durante todo el día de hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

 

El prero en dirigirse a los presentes fue José Manuel Velasco, Director de Relaciones Corativas e Institucionales de FCC y Presidente de Dircom, quien presentó el decálogo de los responsables de comunicación. Entre los puntos fuertes de estos diez mandamientos destaca ‘no engañarse a sí mismo para no engañar a los demás. Si afecta la crisis, hay que reconocerlo’.

 

Para Velasco es también tante que los Dircom no ejerzan de periodistas, que ‘son dos barcos diferentes, aunque naveguen en la misma corriente’, y ‘no infravalorar al competidor’ ni ‘usar la publicidad como arma arrojadiza’. Además, en su penúlto mandamiento ha hecho referencia al lenguaje señalando que hay que ‘litar el uso del inglés que normalmente detrás de esos términos hay una falta de contenido’.

 

Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de Inforpress, también ha hablado de la actual situación económica en una ponencia bajo el nombre ‘Crisis y comunicación interna, otunidad o compromiso’. Vilanova ha opinado que la comunicación externa ‘saldrá reforzada de la crisis’; las dudas llegan a la hora de hablar de comunicación interna. ‘Es difícil para las empresas dice hacer comunicación interna cuando están despidiendo a gente’.

 

Como ejemplo de una buena comunicación interna, Nuria Vilanova pone la vista en el Barça del triplete y en Guardiola como buen comunicador y asegura que ‘hasta hace poco la comunicación no se entendía como una herramienta para salir adelante que se pensaba que se trataba de transmitir ideas linealmente del jefe al trabajador y no de involucrar a todos’. Para hacer frente a la crisis, Vilanova se refiere a ‘las 3Cs: compromiso, credibilidad y confianza’.

 

A Jordi Segarra, socio fundador de Segarrateres International, le ha tocado hablar de lo que el maneja de manera habitual, la comunicación política. En su ponencia ha analizado qué los políticos españoles comunican tan mal. Entre ejemplos y comparativas de la campaña española que los principales partidos hicieron para las europeas y la mítica campaña que convirtió a Obama en presidente de la Casa Blanca, Segarra parece haber jugado a encontrar las siete diferencias.

 

Asismo, Segarra ha destacado un listado de recomendaciones que nuestro políticos deberían tener muy en cuenta y, la prera de ellas, pasa dejar sus campañas en verdaderos profesionales de la comunicación.  La investigación previa, para conseguir motivar, movilizar e involucrar electores antes que convencerlos y la comunicación ágil de los mensajes electorales planteados desde el tú han sido otras de las ideas planteadas.

 

Por su parte, Miguel Churruca, director de comunicación de la empresa gallega de tecnología, Bluesense, ha expuesto ante la audiencia el modus operandi que le ha llevado a su empresa a tener una buena marca. Así, ha relatado como en sólo seis años han conseguido, apoyándose en el g y la defensa de sus intangibles, hacerse un hueco en el mercado. Para Churruca, la construcción de una marca es fundamental en el desarrollo de una empresa y debe aplicarse desde el principio, que, según ha destacado ‘lo que no se cuida, muy bueno que sea, se acaba oxidando’.

 

La directora de Estudio de Comunicación, Pilar Lladó, habló de cuatro principios y tres herramientas para desarrollar una buena comunicación. Las herramientas son la auditoría de agen, el plan de comunicación y el manual de crisis. Por últo, Juan Cruz, Partner y CEO de Portnovelli, ha apuntado que existen dos tipos de Dircoms, el especialista y el estratega, y que la investigación tiene que estar cada vez más integrada en la comunicación que las nuevas audiencias exigen investigación y capilaridad, lo que hay que envolver a los stakeholders.

 

En resumen, este I Ágora de la Comunicación ha reunido a tantes personalidades del sector quienes han compartido con los asistentes interesantes experiencias y opiniones.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.