En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LA REFORMA BANCARIA COCIDA

Los capos de la banca y las cajas tienen ya cocido el nuevo mapa bancario español. Ya saben que será mas pequeño y eficiente, tal como ha avanzado la ministra Salgado, y será sólo el Banco de España quien  haga la cirugía. Aquí habrá perdedores y ganadores, los grandes bancos tiran con bala y quieren quitarse competidores y las cajas se defienden como gato panza arriba. Les disparan desde todas partes. Se habla ya directamente de privatizarlas.

 

La duda es si esta reforma se hará las bravas, como en los años 80, (desaparecieron 40 bancos) o habrá calma y pactos. Lo que no sabemos es cuantos bancos y cajas van a ser intervenidos el Banco de España, forzados a fusionarse o recapitalizarse con dinero público o a desaparecer…  no se repetirá lo de la Caja de Castilla La Mancha, intervenida en fin de semana el Gobierno  y sorpresa, tras dos intentos de fusión chapuza con Ibercaja y Unicaja.


El Gobierno ha hecho caso al Banco de España, esta vez, y tiene todo preparado, la herramienta (el FROB), Fondo de Rescate Bancario, y los profesionales, los del Fondo de Garantía de Depósitos, y hasta 90.000 millones de fondos para invertir en el rescate bancario.

 

Aventurar una cifra es peligrosa, pero pueden ser 6, 12  ó 20 entidades las que van pasar el trago de la reforma, todo depende de donde ponga el listón el Banco de España, en la morosidad  a la que lleguen las entidades y las provisiones para tapar sus agujeros, de los niveles de solvencia que se exija y cómo se midan los riesgos contraídos, sobre todo en ladrillos.

 

Quintás, el presidente de las cajas, ha dicho , abiertamente, que  esperan tres años duros a todo el sector financiero, que hoy aguanta todavía, pero ha sugerido que hay que ser flexibles en provisiones frente a la morosidad y no pensar solo en fusiones, hay más fórmulas. Pero también ha advertido que en 2009 y 2010 habrá bancos y cajas en pérdidas, que este año será duro, con una morosidad del sector financiero del 6,75, que subirá al 8,8% en 2010 y sólo bajará al 6% en el año 2011. Para los legos, advierto que esas cifras son muy serias en banca, aunque haya quien crea que es sólo un centaje.

 

Pero Quintás también se queja de que siempre que se habla de entidades tocadas se habla de cajas, y no de bancos,  algo sospechoso ¿no creen?.

 

PD) Todo esto, lo dicen estos días los capos bancarios en un  Seminario de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Hay gente muy liberal, como el presidente del BBV, Francisco González, que dice que no hay que ayudar a entidades “zombies” (ineficaces), hay que dejarlas caer.. Rodriguez Inciarte, vicepresidente del Santander, confía en el Banco de España y su prudencia en la intervención. Ron, presidente del Popular, piensa crecer ocupando el hueco de los que desaparezcan y no fusiones, y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, medio cesado, saca pecho  y dice que  su caja no perderá ni este año ni el que viene. Habrá movida bancaria, y gorda. Los bancos están en el ojo del huracán de la crisis ladrillera. Ellos la trajeron, y ellos la purgarán…pasándonos la factura, nos coserán a comisiones y márgenes de tipos de interés.

 

Miguel Cifuentes. Periodista.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.