El fabricante de coches BMW participa en la iniciativa alemana ‘SmartSternior, servicios inteligentes para los ciudadanos de la tercera edad’, que apunta a que la vida de las personas mayores resulte más fácil y segura. Dentro de este proyecto, BMW ha desarrollado un Asistente de Parada de Emergencia (Emergency Stop Assistant), que mejora la seguridad en la ruta en caso de una emergencia médica.
Tal y como ha anunciado la compañía, la división de Investigación y Tecnología de BMW Group está trabajando en el desarrollo de un Asistente de Parada de Emergencia como parte del proyecto de investigación SmartSenior. En caso de sufrir una emergencia problemas de salud, este tecnología ConnectedDrive asegurará que el vehículo pare de manera segura y que se disponga rápidamente de asistencia.
Las personas mayores que frecuentemente sufren problemas cardiovasculares muchas veces ya no confían en sus habilidades al volante. Esta desconfianza surge del temor de sufrir un problema del corazón o circulatorio mientras se conduce, y que podría derivar en la pérdida de control del automóvil, pudiendo ocasionar un accidente grave. De esta forma, pierden movilidad, especialmente aquellas personas que viven en zonas rurales. Este sistema solucionaría este problema, ya que activa un modo de conducción autónomo cuando detecta que el conductor tiene un problema médico serio, y realiza una parada de emergencia controlada.
Pero, ¿cómo actúa? El coche enciende las luces de emergencia y maniobra cuidadosamente (teniendo en cuenta el tráfico circundante) hacia un costado de la ruta antes de parar totalmente. Al mismo tiempo se envía una llamada de emergencia con todos los datos necesarios para que se pongan en marcha las medidas de asistencia médicas necesarias.
En palabras de Ralf Decke, gerente de proyecto de SmartSenior de la división Investigación y Tecnología del BMW Group,’ el objetivo principal es evitar accidentes ocasionados una pérdida del control relacionada con un problema de salud o al menos reducir la gravedad de dichos accidentes’.
El sistema de parada de asistencia se basa tanto en sensores diseñados para monitorear datos fundamentales y en los sistemas de asistencia ya existentes del ConnectedDrive BMW. De hecho, la marca ya ofrece desde hace diez años, ejemplo, una función de llamada de emergencia. Además de localizar con precisión la posición y la información del vehículo, la llamada de emergencia también informa sobre el accidente en que está involucrado el vehículo. De esta forma, la asistencia médica sabe con antelación no sólo el modelo de vehículo y su localización, sino que también cuentan con otro tipo de información sobre el número de ocupantes y la gravedad de la situación.
Según la compañía, en el futuro también será posible transmitir a los servicios de emergencia datos fisiológicos vitales. Hay otros sistemas como la Advertencia de Cambio de Carril y Control Activo de Crucero con la función Stop & Go que ayudan al desarrollo de esta técnica.
Seguiremos Informando…