El bioquímico estadounidense Kary B. Mullis ha realizado la intervención inaugural de las jornadas sobre Oncología que ha organizado los laboratorios Merck . En 1986 el Dr. Mullis descubrió la Reacción en Cadena de la Polerasa (PCR) que permite amplificar exponencialmente cantidades mínas de ADN de forma rápida y eficaz, para identificar muestras de sangre o saliva, e incluso cadáveres.
La idea de ‘multiplicar una hebra de ADN millones de veces ‘, cuenta a prsalud que se le ocurrió ‘un vies la noche cuando conducía de camino a la montaña con mi novia ‘.
Mientras indagaba en otras ideas, se dio cuenta de que ‘amplificar mínas cantidades de ADN de forma rápida y eficaz ‘ era una teoría más compleja , pero más interesante, y en ese mismo instante, afirma a prsalud ‘le dije a mi novia que me iban a dar el Premio Nobel ‘.
Logró perfeccionar la teoría y publicó un trabajo en el que además de afirmar que había descubierto el PCR , explicaba como esta reacción en cadena, permitía, entre otras cosas, la detección de microorganismos difíciles de cultivar, infecciones virales, e incluso marcadores de cáncer .
Según ha contado el Dr. Mullis a prsalud , el objetivo del PCR es ‘obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN, partiendo de una mína cantidad ‘. La utilidad práctica de este descubriento es básica e prescindible para, ejemplo, la identificación de cadáveres , de muestras de saliva y de sangre. Además, gracias a esta técnica, es mucho más fácil identificar, con una alta probabilidad, virus y bacterias causantes de enfermedades.
Con la técnica más desarrollada y perfeccionada, su inventor cuenta a prsalud que ‘con una sola molécula de material genético del ADN, la PCR puede generar 100 millones de moléculas silares en una sola tarde. Esta reacción es fácil de llevar a cabo: no se necesita más que un tubo de ensayo, unos cuantos reactivos y una fuente de calor ‘.
Actualmente, el Dr. Mullis es Presidente de Altermune , una empresa centrada en la investigación de la inmunidad químicamente programable para curar enfermedades infecciosas pero el nuevo reto que Kary se ha propuesto y ha contado a prsalud , es ‘acabar con enfermedades que cada día matan a gente ‘.
Esta nueva trayectoria del Premio Nobel , es la que ha explicado en la sesión inaugural de 360º en Oncología 2009 , dando a conocer también el fármaco que está desarrollando, Altermune linker , con el que pretende ‘conseguir que anticuerpos que fueron generados el organismo para luchar contra un patógeno concreto puedan emplearse contra un nuevo patógeno ‘.