Médicos y periodistas reclaman más herramientas para una buena comunicación sanitaria. Ésta ha sido una de las conclusiones a las que llegaron profesionales de comunicación y la medicina en el Seminario ‘Comunicación y Salud: Enfrentarse al Futuro’ organizado Universidad Rey Juan Carlos de Madrid . Dicho seminario, celebrado en el marco del master de Calidad Asistencial y Atención al paciente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha contado con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.
En el mismo se puso de relieve que la información que aparece en los medios de comunicación relativa a la salud es de tancia vital para la sociedad; ello los expertos no dudaron en calificar esta información como ‘de interés general’ y que exige ‘rigor, exactitud y claridad en su transmisión’
Durante el seminario se dieron diferentes visiones sobre cómo comunicar desde los dos bandos: medios de comunicación, un lado, y profesionales sanitarios, otro. El debate se celebró en dos mesas redondas y en los dos grupos de discusión se analizaron sus respectivos papeles y responsabilidades en el marco de la comunicación sanitaria. Por parte de los profesionales sanitarios se exigió rigor y especialización en la información periodística de tipo sanitaria, además de analizar sobre las carencias comunicativas en el propio seno de las instituciones sanitarias.
En este sentido el profesor Ángel Gil de Miguel , Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos asegura que ‘la funcionalización médica de la atención praria ha producido una falta de confianza entre la comunicación médicopaciente ‘ mientras que Elena Juarez , Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también incidió sobre este aspecto y puso como ejemplo que ‘el 50% de los pacientes no conoce el nombre de su médico’.
Por su parte, los periodistas expusieron los problemas a los que se enfrentan a la hora de abordar este tipo de de informaciones, donde la falta de tiempo, medios y la gran competencia que hay en el sector dificultan los procesos comunicativos.
El papel de las nuevas tecnologías también fue abordado los profesionales de los medios de comunicación. Se calificó a Intet como una herramienta útil si es bien utilizada los usuarios y aquí es, precisamente, donde el papel del periodista cobra más sentido que nunca, ya que actúa como filtro, aclaró Francisco Fernández , director de Correo Farmacéutico.
El seminario concluyó con la ponencia de Leonor García Álvarez , responsable de salud de los Servicios Informativos de TVE, quién expuso que ‘los pacientes son cada vez menos pacientes, quieren que se les trate como personas inteligentes, y eso presiona en muchas ocasiones a los profesionales de la salud’.