En el marco de la Jornada Internacional de Prensa y Seguridad Alentaria organizada en Madrid la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN), tuvo lugar una mesa redonda nutrida de periodistas especializados en Salud para hablar de las claves de la Comunicación de crisis.
En el centro de la mesa y haciendo las veces de moderadora se encontraba María Jesús García, Dircom del Ministerio de Sanidad y Política Social a la que la aparición de la Gripe A/H1N1, ‘ha convertido en experta en comunicación en situaciones complicadas’.
Aunque la finalidad del encuentro era poner sobre la mesa las actuaciones y claves de la comunicación frente a una alerta alentaria, la actualidad centró a los ponentes y a la propia moderadora en el caso más reciente de crisis sanitaria de nuestro país, la llegada de la Gripe A. En este sentido los ponentes, que en su mayoría procedían del grupo Prisa, elogiaron la actuación del Ministerio en todo momento y su comtamiento con los medios desde la aparición del prer caso de Gripe A en España, para Emilio de Benito, periodista de El País, ‘la clave en esta ocasión ha sido la fuente de información, que en todo momento ha sido el Ministerio, además, extraño que parezca no se ha hecho batalla política del tema’.
Desde su creación, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha mantenido una posición de segundo plano frente a las grandes crisis mundiales. En esta ocasión ha sido la encargada de establecer unas pautas a nivel internacional para coordinar el control de la pandemia. En este sentido Ainhoa Iriberri, periodista de Público, destacó la actuación no alarmista del Ministerio mientras que arremetió contra la OMS, ‘estoy convencida que la OMS buscaba significarse con esta pandemia’. Mientras que de Benito, recordó una opinión ampliamente extendida en el sector que asegura que ‘la OMS se ha visto atrapada su propio protocolo, debería cambiar la escala que ha utilizado hasta ahora’.
María Jesús García, Directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Política Social desveló, que la estrategia a seguir el Ministerio fue la de convertir a Trinidad Jénez en la líder indiscutible frente a la epidemia. ‘Se optó la transparencia y decir lo que se sabía y lo que no se sabía’, además María Jesús García destacó la labor de las Consejerías ‘ya que entre todos fuos capaces de transmitir un único mensaje’, recordó.
Pero la realidad es bien distinta, aunque los periodistas quisieron mantener en todo momento la calma y tranquilidad que la ‘pandemia’ exigía, muchos recordaron que las direcciones de los medios buscan el sensacionalismo que a veces incluso roza el amarillismo en este tipo de informaciones. David Ruipérez de La Razón, recordó que ‘este tipo de informaciones excitan de un modo especial a los editores, no se puede evitar’. En ese sentido Ainhoa Iriberri, destacó que es inevitable el hecho de pensar que ‘el miedo vende’.
La realidad y la situación leve en esta ocasión han sido los factores que han marcado la actuación del Ministerio y su Gabinete de Comunicación, y es que como comentó María Jesús García, ‘se ha ido reduciendo la información conscientemente de acuerdo al tamaño del problema’.
Finalmente, una de las cuestiones que más repitieron los ponentes fue el hecho de que durante todo el tiempo que los medios solicitaron Información, eran sólo representantes políticos los que ‘daban la cara’. Los periodistas especializados en salud, recordaron la tancia de contar con especialistas técnicos capaces de nutrir de información especializada y técnica a las demandas de los Medios de Comunicación.