En la Tierra a domingo, diciembre 29, 2024

Se crearán Planes de emergencia para la red de túneles de carretera y ferrocarril en Euskadi

En marzo de 1999 tuvo lugar un grave siniestro en el Túnel del Mont Blanc de 12 kilómetros de longitud y situado en la frontera francoitaliana. El accidente se saldó con 39 fallecidos y graves daños. Desde entonces se creó una norma europea sobre túneles que busca evitar que ocurran siniestros silares. Dentro de las actividades llevadas a cabo, Interior creará Planes de emergencia para la red de túneles de carretera y ferrocarril en Euskadi.

 

Un accidente se produce en el interior de un túnel. Los servicios de emergencia se encuentran con complicaciones como las altas temperaturas, la baja visibilidad o el ambiente no respirable. La normativa europea sobre túneles busca evitar que situaciones como la ocurrida en Mont Blanc vuelvan a sucederse. Los pasajeros pueden quedarse atrapados en el túnel, pueden producirse incendios y la histeria colectiva puede hacer que no se reaccione adecuadamente. La situación se complica si un vehículo que transte mercancías peligrosas está involucrado en el siniestro. La formación de los servicios de emergencia y los planes de actuaciones pasan a ser las principales armas para reducir al míno las consecuencias.

 

Por este motivo, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco trabaja en la elaboración de un Plan de Actuación General que integre la totalidad de los Planes Sectoriales y Tácticas Operativas actualmente plantados en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias. Todo para responder adecuadamente ante las emergencias que puedan producirse en túneles de carretera y ferrocarril de Euskadi.

 

Y es que en la actualidad Euskadi, su propia orografía, cuenta con un gran número túneles de carretera, muchos de los cuales superan los 500 metros de longitud. La AP1, ejemplo, que enlaza Eibar con VitoriaGasteiz, cuenta con 13 túneles, 9 de los cuales superan los 500 metros, destacando el túnel de Isuskitza de 3.415 metros.  Además, esta misma semana entra servicio el nuevo trazado de la N121A que une Guipúzcoa con la Comunidad Foral de Navarra, y que incluye dos pasos subterráneos de 170 y 490 metros. Por otra parte, la red de túneles va a incrementar de manera muy destacable con la futura puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad, que contará con 104 kilómetros, un 60% de su recorrido, de pasos subterráneos.

 

Ante este futuro, el Departamento de Interior se propone plantar Planes de Actuación específicos para cada túnel. Además, se potenciará la formación de los servicios de emergencia, como son bomberos, Ertzaintza, Osakidetza y otros, de forma que todos ellos tengan planificada su respuesta con el personal y los medios necesarios, así como su coordinación con los centros SOS Deiak.

 

Asismo, Interior proseguirá con la instalación de sistemas que garanticen las comunicaciones vía radio a lo largo de toda la red de túneles. Y es que las comunicaciones juegan un papel fundamental ante una emergencia.

 

La Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior está organizando un calendario de trabajo para desarrollar dichos Planes. Con ese fin se crearán grupos de expertos en los que se integrarán las instituciones titulares de las infraestructuras y los servicios de emergencia plicados. En este sentido, hay que destacar que Interior desarrollará dentro de sus campañas de difusión de normas de autoprotección a la población, programas específicos de consejos y pautas de actuación frente a situaciones de emergencia en túneles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.