En la Tierra a viernes, 10 mayo, 2024

Un templete de cristal se erige en Sol

Desde el próxo domingo estará en funcionamiento la nueva estación de Cercanías de Sol, en la que el Ministerio de Fomento ha invertido tres años de obras y 155 millones de euros de presupuesto. Aunque el acto inaugural será el sábado, los medios de comunicación, entre ellos prnoticias, ya han podido visitar las instalaciones. INCLUYE VIDEO

 

Una moderna entrada acristalada se levanta ya en la Puerta del Sol de Madrid, donde desde el próxo domingo abrirá sus puertas la nueva estación de Cercanías en la que el Ministerio de Fomento ha trabajado espacio de tres años. Con todo, la inauguración oficial acontecerá el sábado 27 y estará presidida el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha querido perderse este momento histórico para la capital.

 

El Gobierno central ha invertido en dicha obra la nada módica cantidad de 155 millones de euros, que han servido para costear una estación dividida en dos partes: el vestíbulo de acceso y la caverna de andenes, la mayor del mundo. Además, en las nuevas dependencias se dan cita los restos de la iglesia del Buen Suceso, cuyo hallazgo ha demorado el final de los trabajos en más de un año; un espacio de exposiciones y una comisaría de policía.

 

 

El apeadero tiene una profundidad de 28 metros, equivalente a la altura de un edificio de nueve plantas, y él discurrirán los trenes de las líneas C3 y C4 a través del segundo túnel que une Atocha y Chamartín, en el que habrá más adelante otra nueva estación en Alonso Martínez. Se calcula que 70.000 personas utilizarán a diario las flamantes instalaciones, las cuales beneficiarán a una población aproxada de tres millones de habitantes.

 

Desde el domingo, se llegará a Sol desde Atocha en apenas tres minutos y desde Chamartín en siete. Hacia el norte, Alcobendas quedará a 28 minutos y Colmenar Viejo a 37, y hacia el sur, se emplearán 27 minutos en acceder a Parla y 47 minutos en llegar hasta Aranjuez. Cuando se ponga en servicio el nuevo ramal ferroviario entre Chamartín y la T4 de Barajas, el aeropuerto madrileño estará a una veintena de minutos en tren de la Puerta del Sol.

 

La nueva estación de Cercanías está orientada hacia la calle Montera y, de acuerdo con lo previsto, estará conectada en el subsuelo no sólo con la de Metro en Sol, donde confluyen las líneas 1,2 y 3, sino también con la cercana de Gran Vía, donde circula la línea 1 del suburbano madrileño. Quedan, asismo, unos pequeños remates en la terminal y el final de las obras de paventación en superficie, de las que se encarga el Ayuntamiento de la capital.

La estructura de la estación ha sido diseñada el arquitecto Antonio Fernández Alba y su acabado ha satisfecho a los gestores del Ministerio de Fomento. En este sentido, el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Luis de Santiago, ha declarado en la comparecencia realizada hoy ante los medios de comunicación que ‘a nosotros nos gusta cómo ha quedado’.

De esta forma, ha respondido a las críticas, algunas veladas otras explícitas, que desde algunos estamentos se han oído en las últas semanas a la entrada del intercambiador, comparada la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con la pirámide de cristal que adorna el Palacio del Louvre de París. De Santiago ha dicho al respecto que la estructura le parece ‘singular’ y que prestará ‘un gran servicio a los ciudadanos’.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.