¿Cómo responde el consumidor ante la crisis? Ante esta pregunta, podemos adelantar que, lógicamente, todas las reacciones no son iguales y que incluso, a través de un estudio de DMCTrack, TNS Consumer ha identificado hasta seis distintas reacciones del consumidor ante la crisis. La causa es clara: No todos los consumidores tienen el mismo nivel de responsabilidad frente a la actual coyuntura económica. Pero lo que es cierto es que, a pesar de ser distintas las reacciones, uno de cada diez españoles declara que se siente ‘muy preocupado’ la crisis.
De este estudio, basado en más de 1.500 entrevistas online durante el mes de mayo, se desprende que no todo el mundo se enfrenta a la crisis de la misma manera. El 71 ciento de los españoles, ejemplo, reconoce que intenta ahorrar sea como sea, aunque algunos lo hacen prevención, otros obligación, etc. Además, el 10 ciento confirma que ha ahorrado gracias a la actual coyuntura económica, mientras que solamente el 19 ciento reconoce que no ha ahorrado en la compra del últo mes.
El estudio DMCTrack diferencia seis grupos: Analistas, líderes, optistas, miedosos, luchadores y colaboradores. De todos estos, los más numerosos son los preros. Concretamente, el 44,7 ciento, centaje de población que busca información e intenta optizar los gastos, lo que planifica sus compras a largo plazo.
‘El líder‘, su parte, no está dispuesto a cambiar su forma de vida la crisis, mientras que ‘el optista‘ el 15,1 ciento tan sólo está dispuesto a realizar pequeños ajustes en sus hábitos de compra.
Los otros tres tipos de reacciones son las representadas ‘el miedoso’ el 10,7 ciento, que está muy preocupado la crisis; ‘el luchador‘ el 8,5 ciento, que ve las otunidades que le brinda la actual situación financiera; y ‘el colaborador’ el 4,6 ciento, que ve la crisis como ‘algo que nos afecta a todos’, pero considera que conjuntamente se puede salir de ella.
Seguiremos informando…