En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La APM hace una defensa del empleo en la entrega de sus premios anuales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha protagonizado el acto de entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid. En el curso del acto, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha afirmado que se marca como objetivo prioritario la defensa del empleo. Los galardones se han concedido este año en su 70ª edición. INCLUYE VIDEO

 

La jefa del Ejecutivo regional ha tenido palabras de gratitud hacia todos los galardonados y ha afirmado que tanto los políticos como los periodistas deben colaborar. ‘Desde este lado de la barrera, quiero decirles que, aunque a veces nos cueste algún disgusto desayunarnos oyendo la radio o leyendo el periódico, sabemos que es bueno que periodistas y políticos no estemos en el mismo lado de la barrera, salvo para defender lo esencial, y para mí es un honor defender la libertad, hombro con hombro con ustedes’, han sido sus palabras.

 

Antes que ella ha intervenido el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien ha hecho un recordatorio de las setenta ediciones que han cumplido los premios de la Asociación. Pero, sobre todo, el patrón de los periodistas se ha referido a la crisis económica, que está golpeando con dureza a la profesión.

 

Con respecto a la época de dificultades que estamos atravesando, González Urbaneja ha señalado que ‘lo prioritario (para la Asociación) es defender el empleo, mejor mantener un empleo con menos remuneración con compromiso de recuperación de las condiciones anteriores, que engordar la lista de parados, prejubilados, regulados y excluidos’.

 

 

El presidente de la APM también ha aprovechado el evento para reclamar la aprobación de un Estatuto del Periodista, el reconociento de los derechos de autor para los profesionales y la adopción de un código deontológico de cumpliento obligado para quienes se dedican al periodismo.

 

Los premiados han agradecido la distinción que han recibido, la cual reconoce el buen hacer de unos profesionales en general laureados y con prestigio alcanzado en años de quehacer periodístico. El rostro más conocido es, quizás, el de Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE en la región de Asia y el Pacífico, a quien se le ha otorgado el premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año ‘ su novedosa y atractiva cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín‘, celebrados en agosto del año pasado. En su intervención, Calaf ha roto una lanza el ‘periodismo de rigor, que no tolera la lectura de comunicados’.

 

El premio Rodríguez Santamaría, que reconoce los méritos de toda una vida profesional, ha recaído en Alfonso Sánchez, corresponsal de RNE en Bruselas hasta finales de 2008. De él se alaban ‘sus crónicas sin información errónea o inexacta (…) sobre las informaciones que salen de Bruselas, tan difícil de comunicar en un medio audiovisual’, afirma la APM en un comunicado.

 

El redactor jefe de la agencia Vasco Press y analista de La Vanguardia, Florencio Domínguez, se ha hecho con el premio Javier Bueno, que reconoce ‘una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo’. El periodista no ha podido asistir a la entrega de los galardones un problema familiar y ha delegado en la directora de Vasco Press, Guillermina Rodrigo, para recoger la distinción.

 

La presentadora de Noticias Cuatro y CNN+ Beatriz García Fernández se ha hecho acreedora al premio Larra, instituido la Asociación para agasajar a un periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año. De ella, la APM afirma que ‘destaca’ en los dos medios para los que trabaja ‘ su empeño y dedicación y haber alcanzado unos éxitos que muy pocos logran a su edad’.

 

La presidenta regional ha sido la encargada de entregar el premio Miguel Moya, que reconoce ‘una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada una persona no específicamente periodista’. El agasajado ha sido el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, quien se ha erigido como ‘defensor de la profesión periodística’. Sobre él, la APM asegura que ‘ha encarnado en su ya dilatada trayectoria profesional las virtudes del auténtico editor de prensa’.

 

Por últo, el director de Madridiario.es y miembro del Instituto de Estudios Madrileños, Pedro Montoliú Camps, a la sazón cronista de la Villa, ha recibido el premio Francos Rodríguez, el más joven de todos los galardones creado en 2007 ‘en reconociento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid’. Montoliú ha dicho sentirse muy honrado esta distinción, de la que ha comentado que, para una persona como él, enamorada de Madrid‘, ‘es lo más grande que me puede pasar’.

 

El acto se ha cerrado con una actuación del coro de la APM que, dirigido Mª Ángeles Calahorra y acompañado la orquesta de San Jeróno El Real, ha interpretado la ‘Cantata nº 147′ de Johann Sebastian Bach y el ‘Hallelujah’, de Haendel.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.