En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘Todo era un caos, pero los servicios de emergencia han estado a la altura’

Esta mañana 9 vehículos han colisionado en Pozuelo de Alarcón, provocando más de un centenar de víctas y la explosión de uno de los transtes. Más de 500 profesionales, 16 UVI móviles, un camión de catástrofes, un hospital de campaña y 3 helicópteros, llegaron en pocos minutos al lugar del accidente en el que se atendió a las víctas y se dio una verdadera lección de cómo actuar en situación de riesgo.

 

Aunque en esta ocasión fue un sulacro, esto podría haber pasado de verdad…

 

 

Así es como los aspirantes al título oficial de Enfermeros Expertos en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España han aprobado su proyecto final para formar parte de los equipos multidisciplinares que cada día dan sonido a las sirenas para atender a los más de 1.300.000 accidentes que se producen al año en Europa.

 

sulacro2

 

Los participantes se enfrentaron a un ambiente de caos y desesperación, abordando todo tipo de situaciones. Desde personas muy graves pero aparentemente ilesas, ciudadanos encerrados entre amasijos de hierro, víctas con heridas leves pero sumidas en un ataque de pánico… hasta pérdidas de conciencia y traslados en helicóptero.

 

 

sulacro3 sulacro4

 

Para conseguir hacer del sulacro una realidad, los expertos en emergencias de la Organización Colegial de Enfermería; los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) y los del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Las Rozas (SAMER); así como los Bomberos, Policía Nacional y Local, y Guardia Civil, han desplegado todos los dispositivos y personal necesarios para una puesta en escena que incluyó numerosos vehículos accidentados (desde turismos, hasta furgonetas, camiones, motocicletas y autobuses) y 120 actores que hicieron de víctas de diferente gravedad.

 

Con motivo de la celebración del sulacro, el Consejo General de Enfermería de España ha presentado el Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias accidente, un documento en el que se recogen los 10 pasos a seguir para que, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, cualquier ciudadano sea capaz de ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.