La CMT, regulador del mercado de las telecomunicaciones, quiere bajar a casi la mitad del precio de llamada de terminación de los móviles, o sea el dinero que ingresan un operador con red cada llamada que reciben del cliente de otro operador. La medida beneficiará a quienes tengan menos clientes, prero a los virtuales que son los que no tienen red, luego a Yoigo y después a Orange. Pagarán menos dinero a Telefónica y Vodafone, y podrán repercutir la rebaja en sus tarifas para arañar clientes a los dos grandes. Estos dos operadores serán los más perjudicados que entre ambos suman casi las dos terceras partes del mercado, también eso son los que invierten más.
Una vez entrados en esta dinámica, Telefónica y Vodafone deberán, a su vez, rebajar el precio a sus clientes. Así que podremos hablar móvil a un precio más barato. De momento, es bueno para reactivar el mercado, a largo plazo no. Ayer, en la presentación del informe de Enter dijeron que las telecomunicaciones habían mantenido el descalabro del macrosector TIC en 2008 que suponen la mitad de él, y que los móviles son el motor de las telecomunicaciones. En medio de una crisis el que todos reducos el gasto del móvil, los operadores deberán aplicar los recortes de la terminación de llamadas, que suponen alrededor del 20% de sus ingresos, y pagar los 400 millones de euros la publicidad de televisión.
La respuesta general es que los móviles ganan mucho y son más caros que los de otros mercados europeos. Sí, pero tenemos un mercado muy dinámico con una de las más altas penetraciones del mundo, un 108%. Y eso es gracias a que los operadores españoles invierten mucho, y tenemos una de las redes móviles de banda ancha más avanzadas. ¿Seguirán invirtiendo con tanto recorte?
Telefónica y Vodafone ya estaban aplicando políticas de ahorro para capear la crisis. La lógica apunta a que retraigan inversiones, con las consiguientes repercusiones en los contratos a los suministradores de equipos y sistemas. Rebajar precios es la dinámica mantenida Bruselas, que termina siendo aplicada en todos los mercados. Es verdad que en España estamos enca de la media europea en terminación de llamadas, pero lo de pagar la publicidad a televisión para que se beneficien las privadas no lo entiende nadie. Hasta ahora, los móviles eran la gallina de los huevos de oro ¿ qué la quieren matar?
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA