La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) apoya la propuesta de enmienda sobre la Directiva 2001/83/CE, de medicamentos para uso humano, que plantea la modificación de varios artículos relacionados con la información que se realiza a los pacientes sobre medicamentos de prescripción. Esta enmienda está promovida la Comisión de Empresa de la Comisión Europea.
Y es que, según SEFAC, la información directa sobre medicamentos (IDC) que necesitan receta de los comercializadores (industria farmacéutica) al paciente no va a suponer ningún beneficio real con respecto a los actuales métodos de información y probablemente suponga una fuente de confusión para los pacientes con respecto a lo que los profesionales sanitarios informen en sus consultas.
Además, el planteamiento de SEFAC coincide con el Ministerio de Sanidad español, que, preguntado sobre esta propuesta, ha respondido públicamente en más de una ocasión que ‘en este momento no existen razones sanitarias que motiven retomar este debate’.
Para la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la propuesta de enmienda que actualmente se debate es un nuevo intento de relajar la regulación de la publicidad de medicamentos en la línea de países como Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde la experiencia sólo ha contribuido, según estudios de sus propios gobiernos, a aumentar la presión asistencial sobre los profesionales sanitarios y la confusión del consumidor.
Asismo, la asociación farmacéutica considera que la información sobre medicamentos a los pacientes debe vehiculizarse preferentemente a través de los profesionales sanitarios que los atienden, tal como acaba de reconocer el Consejo de Salud de la propia Unión Europea tras su últa reunión del 25 de mayo, en la que se muestra contrario a la enmienda y ven necesario también concienciar a los nuevos europarlamentarios sobre los riesgos que una regulación de esta naturaleza puede suponer para la salud pública en general.
Por otro lado, la Comisión sostiene que los distintos Estados miembro han interpretado de forma diferente esta información que se realiza a los pacientes sobre medicamentos de prescripción con el resultado de que ciertas prácticas están hoy hoy prohibidas en un país mientras que se toleran en otro. Esto, a juicio de la Comisión, da lugar a una frontera difusa entre información y publicidad, lo que estaría entorpeciendo el normal funcionamiento del mercado interno.
Por eso, la propuesta que respalda SEFAC aboga la elinación de la definición de publicidad de la actual directiva (artículo 88 y título VIIIa), reclama una autorización para que los laboratorios realicen información de sus medicamentos de prescripción a través de medios escritos sanitarios, ya sea en papel o digital y pide una articulación de los mecanismos del Estado para que esta información se ajuste a los criterios de calidad para el uso racional del medicamento, entre otras medidas.