26/06/09 VENEZUELA 9.865 SUSCRIPTORES Este año el Día del Periodista en Venezuela (27 de junio) estará marcado marchas organizadas de distinto tinte para reivindicar la libertad de expresión. Durante los últos meses, el canal privado Globovisión ha sido la principal vícta de las carencias de este derecho en el país. El presidente de la nación, Hugo Chávez, ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrarlo, la últa, en el programa ‘Aló Presidente’ del pasado jueves.
Mañana 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela. Este sector ha estado marcado las recientes amenazas del presidente del país, Hugo Chávez, hacia el único canal privado Globovisión de Venezuela, tras el cierre de RCTV hace dos años. En opiniones de Chávez este canal emite información manipulada, con la que crea pánico entre la población. Además, ha llegado a calificar a al director del mismo, Alberto Federico Ravell, de ‘loco con cañón.
Las últas amenazas al canal eran emitidas este jueves en el programa ‘Aló presidente Teórico‘, en el que aseguraba que la concesión de la televisión ‘pueda que se acabe antes’. Asismo, calificó de ‘ridículo’ el viaje del alcalde metropolitano Antonio Ledezma a Estados Unidos que sirvió para solicitar a la comunidad internacional ‘solidaridad otuna’ con la oposición venezolana para defender la democracia del país.
Con este panorama como telón de fondo, los periodistas del país han organizado marchas a favor de la libertad de expresión: un lado andarán los periodistas socialistas y otro los que se reivindican ante el cierre de Globovisión. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aprobaba las marchas solicitadas desde el Colegio Nacional de Periodistas y de la periodista socialista Vanesa Davies, aunque con algunas modificaciones ‘atendiendo al derecho que tienen todos a manifestar pero también la necesidad de resguardo del orden público y la paz ciudadana’ tras haber realizado un análisis del número de kilómetros que se estaban permisando para evitar cercanía entre ambas marchas.
De esta manara, la marcha solicitada el Colegio de Periodistas tendrá como punto de partida la Plaza Brión de Chacaito, Avenida Solano, avenida Las Acacias, avenida Libertador finalizando a la altura de la Iglesia Santa Rosa frente a la CANTV.
En cuanto al permiso solicitado la periodista Vanessa Davies para la marcha de los comunicadores socialistas, partirá de Roca Tarpeya a nivel del Helicoide, recorrerá la avenida Fuerzas Armadas a la altura de los Bomberos y allí cruzará en la avenida Lecuna, pase debajo de la avenida Bolívar, llegue a Parque Carabobo para cruzar nuevamente la avenida Universidad hasta llegar a la Asamblea Nacional’.
Seguiremos informando…