El Gobierno ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (o más conocido como FROB), cuyos objetivos principales serán, un lado, ‘gestionar losprocesos de reestructuración de entidades de crédito’, y otro, ‘contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración’. Con esta estrategia, el Gobierno pretende salvaguardar la ‘confianza’ en el sistema financiero, así como ‘incrementar su fortaleza’.
El fondo, que tendrá una dotación inicial de 9.000 millones de euros con una financiación mixta a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de las ataciones de los Fondos de Garantía de Depósitos en establecientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, establece una serie de medidas para facilitar la reestructuración bancaria.
En lo que se refiere al proceso de reestructuración de las entidades de crédito, el Ministerio de Economía y Hacienda anuncia que, cuando una entidad vea que su viabilidad está en riesgo y desee llevar a cabo una reestructuración, deberá presentar en un mes un plan para superar la situación, el cual deberá ser aprobado el Banco de España.
Además, el FROB contempla tres posibles actuaciones: El refuerzo del patronio y la solvencia de la entidad, su fusión o absorción o el traspaso total o parcial del negocio.
Además de la función relativa a los procesos de reestructuración, también se prevé la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria apoye procesos de integración entre entidades. Trestralmente, las entidades remitirán al Banco de España un informe sobre el cumpliento de las medidas contempladas en el plan de integración aprobado.
El FROB estará regido una Comisión Rectora compuesta ocho miembros, cinco a propuesta del Banco de España (uno de ellos es el Subgobernador, que la preside) y los tres restantes, de cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos.
Seguiremos informando…