Desde hace unos meses se viene especulando con un macro ERE en el Grupo Prisa, un Expediente de Regulación de Empleo que se cobraría el 15% de la plantilla, equivalente a unas 2.000 personas. Las informaciones señalan que los mayores recortes se producirían en Latinoamérica y con razón, ya que en España, de momento, la mayoría de sus empresas no entran en pérdidas. En el Grupo están a la espera de tener en su poder las cuentas del prer semestre y así justificar los recortes de salarios y un posible ERE.
En el prer trestre del año, el Grupo Prisa ganó 2,93 millones de euros, un 80% menos que el mismo periodo del año pasado, pero beneficios al fin y al cabo. Para el prer semestre se esperan resultados silares, aunque no se descarta que la empresa entre en pérdidas. Una situación paradójica para los gestores del Grupo, ya que si entrasen en números rojos, tendrían la excusa perfecta para pulsar el ERE que se viene planteando desde hace semanas.
No sería una buena noticia, pero les daría manos libres para pulsar un nuevo plan de recortes de gastos, con segregación de empresas, rebaja de salarios y reducción masiva de puestos de trabajo. En el caso de la autoridad laboral, un ERE sólo puede presentarse demostrando que la empresa a la que pertenecen los trabajadores estén en pérdidas. En tanto, si hablamos de la segregación de empresas, la Dirección tendrá mejores armas para justificar ante los sindicatos, la nueva estrategia.
En cualquier caso, hay que dejar en claro que cada empresa de Prisa es un mundo y en el caso de los recortes, se realizarán atendiendo a la realidad particular de cada uno. Hasta el prer trestre del año, todas las empresas, a excepción de Cinco Días tienen beneficios. En el caso de Latinoamérica donde el ERE sería más acusado la situación es más irregular y depende de cada país.
Es ello, que el julio se tomarán muchas decisiones, dependiendo de los resultados. Si son pérdidas en las empresas que se produzcan. Se seguirá adelante con el plan, sino el Grupo se replanteará la estrategia.
Seguiremos Informando…