España se ha convertido en el cuarto país que más ha progresado en la reducción de los fallecidos accidentes de tráfico entre 20012008. De hecho, ha descendido un 44%, detrás de Luxemburgo, Francia y Portugal. Sin embargo, parece no ser suficiente y, según el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transte (ETSC), la Unión Europea en su conjunto no conseguirá reducir en un 50% el número de fallecidos en accidentes de tráfico para 2010. Países como España podrían lograrlo si aumenta sus esfuerzos. Por su parte, el ETSC ha planteado un nuevo reto para el periodo 20102020: reducir en otro 40% las muertes en accidentes de tráfico. ¿Lo conseguiremos?
Ya les informábamos desde prseguridad vial que tanto España como Letonia habían sido galardonados con el ‘Premio PIN a la Seguridad Vial 2009’ con motivo de la tercera Conferencia PIN de Seguridad Vial organizada el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transte (ETSC). Sin embargo, en palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, en España tenemos un problema de ‘autoconfianza’. De hecho, en su momento y ante los buenos datos, Pere Navarro asegura que pidió a la ETSC que revisase los datos y los compararan.
Y es que España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea que más ha progresado en la reducción de fallecidos en las carreteras, concretamente en un 44%. Sin embargo, el futuro no se presenta igual de positivo para algunos miembros de la UE.
Según el ETSC, únicamente seis países podrían conseguir el ansiado reto de la UE, es decir, reducir en un 50% los fallecidos en accidentes de tráfico para 2010. Si Luxemburgo, Francia, Portugal, España, Letonia mantienen sus esfuerzos, podrían reducir a la mitad el número de muertes en 2010. Sin embargo, todos los demás países han progresado en menor medida. De hecho, en países como Rumanía y Bulgaria, las cifras de muertes fueron más elevadas en 2008 que en 2001. Los datos finales de toda la Unión Europea son de 39 mil fallecidos en accidentes de tráfico en 2008, 15.400 menos que en 2001. Por lo que todavía estamos muy lejos de los 27 mil muertos menos que serían necesarios y que se puso como reto la UE. La reducción media anual desde 2001 fue tan sólo del 4,4%, en vez de 7,4% necesario. Según los últos cálculos, habría que esperar a 2017 para conseguir el objetivo de 50% menos.
LOS MÁS SEGUROS
El Consejo ha dado a conocer que son precisamente Suecia, Países Bajos y el Reino Unido los países Europa con mayor seguridad vial, detrás de Malta. Suiza y Noruega llevan un tiempo encabezando los preros puestos de Europa, mientras que Alemania le pisa los talones a al grupo líder. Por su parte, España, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Portugal y Bélgica solían obtener resultados debajo de lo esperado, pero ahora poseen un nivel medio de seguridad vial.
PROPUESTAS DE LA ETSC
Con esfuerzos extra se puede llegar a conseguir. Así lo aseguraba Antonio Avenoso, Director Ejecutivo ETSC, quien planteaba un nuevo reto a la Unión Europea, reducir en un 40% más los fallecidos en accidentes de tráfico entre 2010 y 2020. Asismo, propone dedicar mayores esfuerzos en reducir el número de niños fallecidos en las carreteras en un 60% en este mismo periodo de tiempo.
Igualmente piden a los miembros de la UE una definición común para valorar las lesiones de los siniestros viales y busca reducir las lesiones con efectos duraderos en todos los grupos de edades. De hecho, propone que estas lesiones graves se reduzcan en un 20% para 2020.
En esta línea, el ETSC reclama un embajador de seguridad vial; un Comité Interino en el Parlamento europeo, integrar esfuerzos en áreas como la salud o crear una Agencia Europea específica para la Seguridad Vial, entre otras propuestas.
Seguiremos Informando…