Las emisoras de proxidad, entre las que se encuentran la madrileña TeleK o la catalana Radiotelevisió Cardedeu, han pedido al Ministerio de Industria que les permita emitir ya en TDT. Y es que temen que el ‘apagón analógico’ del próxo día 30 acabe con ellas, antes de que puedan empezar a difundir sus contenidos con la nueva tecnología.
Hace unos días, el Ministerio de Industria presentó ante el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI) el borrador de los reglamentos que regularán la emisión en TDT de estas televisiones. Sin embargo, las emisoras, en general modestas y sin áno de lucro, creen que la norma llegará tarde, que antes recibirán el mazazo del encendido digital.
Por esta razón, han presentado alegaciones al proyecto de Industria. En ellas, piden incorar una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones que se está tramitando en el Senado, de forma que se les permita emitir de manera transitoria en TDT antes de recibir la pertinente concesión.
Por lo que se refiere a Madrid, están afectadas emisoras como Tele K, cadena de televisión del barrio de Vallecas; o Canal 33, que emite, sobre todo, en el ámbito del barrio de La Latina. Ambas están legalizadas y se crearon en la prera mitad de los años 90.
Seguiremos informando…