En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

‘Queremos pasar página al declive del CIP’

carmen_enriquez

 

prlatam29/06/09 LATAM 76.771 SUSCRIPTORES La periodista Carmen Enríquez es la nueva presidenta del Club Internacional de Prensa (CIP), tras la Asamblea General de Socios celebrada el pasado 25 de junio. prnoticias ha hablado con ella sobre los nuevos objetivos del CIP y sobre sus soluciones para desterrar las luchas de poder internas que han debilitado a la institución durante los últos tres años.

 

¿Qué cambios pretende introducir en la institución durante su presidencia?

Queremos revitalizar el Club y recuperar el papel activo que tuvo durante muchos años. El CIP era cita obligada para políticos, personajes extranjeros, personalidades del mundo de la cultura y la economía. Durante la Transición tuvo un papel fundamental a la hora de proyectar las ideas y la opinión. La sede era el punto de encuentro de los periodistas, tanto españoles como extranjeros. Allí se han celebrado comidas, desayunos, debates, ruedas de prensa… era un centro de producción de noticias. Queremos devolverle esa vitalidad al Club que ha perdido en los últos años.

 

¿Le ha afectado a la agen del CIP las disputas internas en la Junta Directiva, el nombramiento de cuatro presidentes en pocos meses…?

Por supuesto que le ha afectado. El objetivo de esta Junta Directiva es que se olviden esas rencillas. Es necesario pasar página a una etapa de declive del Club, no vamos a buscar responsables que es un ejercicio inútil, se trata de mirar adelante. Ahora lo que tratamos es de conseguir un CIP que fin esté ubicado, algo que está bastante adelantado desde la Vicepresidencia del Gobierno.

 

¿Cuáles son los objetivos del CIP de cara al futuro?

Revitalizar el club, que sea foro de encuentro y debate, recuperar su papel activo. También queremos hacer de punto de acogida de los periodistas extranjeros cuando lleguen aquí a España, y asesorar a los periodistas españoles que tengan que salir fuera. Queremos sumar y no dividir, recuperar la unidad entre las distintas asociaciones que están compuestas corresponsales extranjeros y periodistas españoles. Queremos unas buenas relaciones, también con las Asociaciones de la Prensa y la FAPE. Además, fin se definirá una sede para crear un centro internacional de prensa. También queremos potenciar la página web del Club y hacer una campaña de captación de socios. Y últo, mantener el prestigio de la entrega de premios anuales, que sea un punto de encuentro de todos los socios del CIP y de todos los periodistas que nos quieran acompañar.

 

Esta institución está en parte dedicada a los corresponsales extranjeros en España ¿Cuál es el principal problema que se encuentra estos profesionales cuando llegan a nuestro país? ¿En qué medida les ayuda el CIP?

Se encuentran desorientados. Nosotros no pretendemos hacer una asesoría legal, se trata de darles una orientación, explicarles las teclas que tienen que tocar para conseguir información, entrevistas… Nos basamos en nuestra experiencia para ayudarles

 

Desde el CIP también os preocupáis la situación de los periodistas en el extranjero ¿Qué tipo de acciones emprendéis en este sentido?

Hay un punto en nuestro programa en el que dice que queremos trabajar la dignificación de los profesionales de la información y en la defensa de los derechos y las libertades de los informadores en todo el mundo. Se trata de apoyar las causas de determinadas situaciones, de censura, de falta de libertad a la hora de hacer su trabajo, en el caso de que alguno de ellos sea encarcelado… Nosotros siempre nos sumaremos a la defensa de aquellas causas que nos parezcan justas. Por otra parte la candidatura pide divulgar los valores de la ética y del respeto a las reglas del juego parte de los periodistas. En los últos tiempos se ha dado de lado a esto, y es tante. La mala de prensa que tiene la prensa es precisamente una falta de respeto a las reglas del juego y a la ética. Por eso vamos a tratar de recordar esto para recuperar el prestigio de los periodistas en la sociedad.

 

 


Enríquez, que encabezaba la única candidatura presentada a las elecciones del CIP, es licenciada en Historia y Geografía y titulada en Periodismo. Comenzó a trabajar en 1970 en TVE, siempre en los servicios informativos, donde llegó a ser jefa de área de política nacional en la década de los ochenta y coordinadora de la información de la Casa Real durante diecisiete años.

 

La nueva presidenta del Club Internacional de Prensa, que ya ocupó el cargo de tesorera en la anterior junta directiva, estará acompañada en la gestión de este centro los periodistas Miguel Ángel Sacaluga y Masako Ishibashi, como vicepresidentes; Ana Vaca de Osma, como secretaria general; Mónica Tourón, como tesorera, y Patricia Alvarado, Javier Arenas, Fernando Orgambides, Fernando Jaúregui, Ramón Darío Molinary, José Bodas Barea y María Alejandra Trujllo, como vocales.


Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.