Los accidentes de tráfico provocan que al año cerca de 6.000 personas estén afectadas con traumatismo craneoencefálico. Así lo ha señalado Amalia Diéguez, presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). Por este motivo, han querido hacer un llamamiento a la responsabilidad y el respeto a las normas de seguridad vial con motivo de la llegada del verano y de los cerca de 84 mil desplazamientos que espera Tráfico.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un verano silar al anterior y espera cerca de 84 mil desplazamientos en las carreteras españolas. Este año, el 3 de julio se convierte en el pistoletazo de salida y será cuando Tráfico ponga toda su maquinaria en funcionamiento. Aprovechando la presentación del Operativo especial de Tráfico con motivo del verano, la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) ha querido hacer un llamamiento a los conductores que se dispongan a salir durante estos dos meses para que, como ‘ciudadanos responsables’, ‘mantengan el nivel de alerta y sigan las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para, entre todos, solucionar este grave problema de salud pública’, señala la Federación en nota de prensa.
Y es que, tal y como ha destacado Amalia Diéguez, el 70% de los casos de traumatismo craneoencefálico se deben a accidentes de tráfico. Además, hay que destacar que detrás de cada una de estas cifras hay un cambio radical en la trayectoria vital de una persona y de su familia.
Pero, ¿cuáles son las principales consecuencias del traumatismo? Según relata la presidenta de Fedace, se producen alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales…) que requieren un proceso de rehabilitación y reintegración social largo y costoso para el que todavía no existen recursos sociosanitarios adecuados.
Seguiremos Informando…