La DGT pondrá en marcha operativos especiales los fines de semana estivales, incrementándolos en el prero de cada mes y en el últo de agosto. Todo para ‘consolidar y mantener’ los buenos resultados de siniestralidad, según el director general de Tráfico, Pere Navarro. Señalar que 760 radares vigilarán las carreteras, 240 serán móviles. VIDEO.
Se prevén 84 millones de desplazamientos entre julio y agosto, el mismo número de coches que el año pasado. Tal y como asegura Pere Navarro, el descenso ya se notó el año pasado, cuando hubo un 4,5% menos de desplazamientos frente a 2007. Al respecto, no se esperan grandes cambios. De hecho, ya ha habido un 1,6% menos de desplazamientos a lo largo de todo el año. En este sentido, julio se llevará casi la mitad de estos viajes, 40 millones.
Pere Navarro ha explicado que el prer operativo comenzará el 3 de julio y que se desarrollará hasta el domingo 5, ya que el prer día del mes comienza el miércoles y no se esperan grandes desplazamientos. Lo mismo sucede con el 15 de julio, también miércoles. Hay que destacar que sólo durante esta prera semana de las vacaciones se esperan 3.950.000 desplazamientos. También se pondrán en marcha dispositivos especiales para las fechas del 31 de julio, 1 y 2 de agosto, la conocida como ‘Operación 1º de Agosto’, así como para el 29,30 y 31 de agosto, ‘Operación Fin de agosto’.
En el prer fin de semana de julio, el mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas desde las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. De hecho, la Autovía del Mediterráneo (A3) y la Autovía de Andalucía (A4) pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del vies y la mañana del sábado.
Tal y como ha dado a conocer el director general de la DGT, Pere Navarro, durante los dos meses de verano del año pasado de produjeron 447 fallecidos en accidentes de tráfico. Hay que destacar que en 1990 hubo 1.280 fallecidos; en 1995, 898 muertos; y en el 2000, 928 fallecidos en las carreteras españolas en julio y agosto. Además, el verano de 2008 se saldó con 2.333 heridos graves, es decir, cinco heridos graves cada fallecido. Asismo, ha hecho especial hincapié en la mayor accidentalidad producida en las tardes de verano. Y es que el 36% de los accidentes de verano se produce la tarde, siendo la salida de vía la principal consecuencia en un 47,8%.
MEDIDAS PARA LOS DESPLAZAMIENTOS DE VERANO
En lo que se refiere a medidas, Tráfico contará con 9.300 agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, 400 efectivos más que el año pasado. En cuanto a los controles de velocidad, habrá un total de 522 puntos, a los que hay que sumar 240 vehículos con radar que circularán durante estos dos meses. Asismo, se instalarán carriles adicionales en el sentido contrarios en las principales carreteras próxas a las grandes ciudades, así como el estableciento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.
Por su parte, Tráfico reitera su lucha contra el alcohol y entre el 6 y 19 de julio se realizarán campañas de control. Y es que, tal y como ha señalado Pere Navarro, durante los últos 12 meses ha habido 19 mil detenidos conducir bajo los efectos del alcohol con tasas que representaban más del doble de lo permitido. Además, Pere ha recalcado que hay 1.250 personas ingresadas en prisión reincidencia en delitos de alcohol.
Para finalizar, la DGT ha lanzado una campaña de concienciación que se emitirá en los medios de comunicación bajo la idea que se ‘todos conocemos las normas de circulación, todos sabemos como se hace ¿Por qué no lo hacemos?’.
Seguiremos Informando…