Eduardo Sánchez y María Errea, dos investigadores de la Univ. Pública de Navarra, han recibido la beca de 12.000 € que desde 1992 entrega la Asociación de Economía de la Salud con el apoyo de Bayer HealthCare.
El proyecto de los dos jóvenes estudiantes consiste en el desarrollo de una aplicación informática que permita analizar un instrumento de Calidad de Vida Asociada a la Salud (CVRS) con resultados comparable con otras muestras y que sean útiles para la evaluación económica de tecnologías sanitarias. El proyecto se preesente como un prer software dirigido a médicos y profesionales del ámbito de la Salud.
El proyecto busca ser una solución informática para la automatización de tareas complejas como la obtención de medidas de efectividad dentro de la evaluación de tecnologías sanitarias. El interés científico del proyecto, según sus autores, reside en parte en homogeneizar la forma en que se presentan los resultados de los instrumentos que evalúan la calidad de vida relacionada con la salud. El software a desarrollar partirá inicialmente del instrumento EQ5D desarrollado el grupo EuroQol, que describe y valora la salud relativa a la calidad de vida, sin hacer referencia a ninguna enfermedad específica, generando los valores de un índice para los estados de salud de los individuos.
El EQ5D es un cuestionario autoadministrado que contiene una página con un sistema descriptivo del estado de salud autopercibido en 5 densiones (movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor y ansiedad/depresión) y 3 niveles en cada densión (ausencia de problemas, 1, algo de problema, 2, mucho problema, 3), y otra página con una Escala Visual Analógica (EVA), o Visual Analogue Scale (VAS), a modo de termómetro, en el que el individuo valora su estado de salud entre 0 (peor estado de salud aginable) y 100 (mejor estado de salud aginable). De esta forma, a cada estado de salud se le asocia un número que refleja la autovaloración de ese estado. Por otro lado, el instrumento EQ5D contiene información sobre características sociodemográficas: sexo, edad, estado civil y situación laboral.
El proyecto premiado con la Beca en Economía de la Salud 2009 da un paso más. Según sus autores, esta aplicación presentada ayudaría a potenciar las investigaciones realizadas, daría respuesta a las evaluaciones con características distintas que actualmente sólo se pueden obtener para una población y en un tiempo concreto. La nueva aplicación informática crearía reglas estándar que permitan la comparación entre diferentes estudios a la vez que se obtienen medidas de efectividad para que sean utilizadas en la evaluación económica en un futuro.
El certamen tiene como objetivo pulsar el desarrollo de proyectos de investigación en áreas relevantes de la salud o los servicios sanitarios con una alta calidad metodológica y que supongan un tante incentivo a la formación de investigadores noveles que deseen desarrollar su actividad en esta área.