Tinet Rubira, el hasta ahora director de Operación Triunfo y miembro ilustre de Gestmusic Endemol, deja la compañía para emprender un nuevo proyecto en La Quera, donde se incorará como director creativo cuando acabe esta temada de OT. Rubira ha hablado con prnoticias sobre esta nueva etapa que se le abre. Nos explica el futuro que tienen hoy las pequeñas productoras y qué le empujó a salir de Gestmusic.
Por qué decides dejar OT y Gestmusic tras 14 años en esta compañía
Por un lado hay una motivación personal, después de 14 años en Gestmusic necesitaba hacer cosas nuevas, diferentes. Por otro lado creo que ha llegado el momento de apostar empresas más pequeñas. El mercado audiovisual está sufriendo un cambio radical, estamos en plena crisis, han descendido los ingresos publicidad, tenemos infinidad de cadenas que tienen que ajustar sus presupuestos y se abre un mercado que es abarcable desde el punto de vista de una empresa pequeña. Las empresas grandes seguirán existiendo, seguirán haciendo sus grandes programas, pero hay un volumen de mercado desatendido que es el que creo que tenemos que atacar a partir de ahora.
Te ha afectado en algo a la hora de tomar esta decisión el hecho de que OT haya girado a la polémica, las especulaciones sobre la manipulación del jurado, etc…
Esto ocurre desde la prera edición de OT, opinar es gratis. La gente desconfía siempre y cree que detrás de todo hay una mano negra. Cada año cuando la gente me pregunta sale este tema. Todos tenemos tendencia a la sospecha y a veces damos posibles los resultados que salen. A veces sorprende lo que vota la gente. El proceso de elección de los ganadores de OT siempre ha sido lpio. Tiene que ganar el que el público decida, que al final va a ser el que compre sus discos. Toda maniobra en contra del público sería absurda, sería ir contracorriente.
¿Cómo se toman tu salida de Gestmusic Toni Cruz y Josep María Mainat?
Les sorprendió. Me une una buena relación personal con ellos, para mí son un buen referente. A ellos les duele que yo deje la empresa, pero también entienden que yo quiera hacer cosas mi lado y que empiece esta aventura en solitario (aunque me voy a una productora con cinco socios más que lleva consolidada cinco años). Además les tengo que agradecer que me han dicho que tengo las puertas de Endemol abiertas si decido volver.
¿Se vició el ambiente en Gestmusic cuando ambos tuvieron problemas con Telecinco y Endemol? ¿Te afectó en algo esta situación?
En navidades, cuando ellos ditieron la relación con los socios de Endemol, mucha gente de los medios se interesó mi situación. Unos de los que llamaron fueron los de La Quera, que fueron quienes me enamoraron y me han convencido. Este fue el detonante, yo estaba muy tranquilo, nunca hubiese pensado cambiar de empresa, pero al recibir ofertas, aunque en principio no estaba receptivo, y al contactar con La Quera, tras seis meses de pensármelo, me he decidido a cambiar.
Durante tu etapa en Gestmusic has dirigido un buen número de realities, ¿seguirás en esta línea en La Quera?
Voy a seguir haciendo televisión comercial, no dejo Gestmusic para dedicarme al arte y ensayo. Voy a hacer entreteniento, de cualquier tipo, desde pre te hasta cualquier otra franja. Los realities son muy costosos a nivel económico, ha llegado el momento de ajustarnos todos un poco, lo que veo que los grandes realities están en peligro de extinción culpa de la crisis.
Seguiremos informando…