La IV Jornada de Ensayos Clínicos de Andalucía, que se están llevando a cabo durante estos días en Málaga, ha reunido a expertos plicados en todo el desarrollo de los ensayos clínicos. Durante el encuentro se ha señalado la necesidad de una mayor participación del sistema sanitario público en la investigación clínica.
Estas jornadas reúnen a promotores, profesionales sanitarios, miembros de comités, gestores y administradores para debatir sobre todo aquello relacionado con las terapias avanzadas, la seguridad del Paciente y la dinamización de los ensayos clínicos. Las jornadas han sido promovidas la Consejería de Salud y el apoyo de Novartis y otras compañías del sector farmacéutico como Pzifer y Abbott.
El encuentro se enmarca dentro del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Andalucía 20061010 que pretende contribuir a evaluar la eficacia y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios, a introducir prácticas innovadoras para la Salud de la ciudadanía y a extender el conociento y aplicación del método científico entre los profesionales sanitarios.
Los expertos allí reunidos no dudaron en elogiar la situación de la sanidad española, que favorece la capacidad de realizar ensayos clínicos. Sin embargo, el Doctor José María Génez Arnau, Director del Departamento Médico de Novartis, apunta que nuevos países emergentes del centro y este de Europa están avanzando mucho en este sentido, y este motivo España podría perder su quinta posición mundial y retroceder hasta la 24.
Pero ‘la falta de competitividad de la sanidad pública’ también está siendo uno de los puntos de debate de este encuentro. Se señalan como factores clave de esta situación el coste Paciente, la falta de predictibilidad y la lentitud de reclutamiento de enfermos.
El Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Andalucía 20062010 tiene como principal objetivo fomentar la participación del Sistema Sanitario público en la investigación y ensayos clínicos. Una muestra de este interés es el incremento de ensayos clínicos en fases tempranas. Estos ensayos pasaron del 18% en 2003 al 32% del total de los ensayos realizados en 2008. Además en este programa se incluyen, entre otros, el ‘Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa’, el ‘Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica’ y el ‘Programa Andaluz de Nanomedicina’.