El 60% de los Pacientes que han sido trasplantados de riñón padece anemia en algún momento de su evolución, según datos de un estudio español en el que han participado más de 2.000 Pacientes.
El estudio ‘Anemia en Trasplantes’, publicado en la revista Transplantation, ha sido llevado a cabo, entre otros expertos, el doctor Manuel Arias Rodríguez, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y coautor del libro quien además ha señalado la falta de consideración los especialistas de esta patología en Pacientes trasplantados.
‘El trastorno asociado de la anemia es un claro marcador de la disminución de la función renal y, a largo plazo, de la disminución de la supervivencia del injerto y del propio paciente’ explica el doctor Rodríguez.
Este tipo de trastorno puede aparecer innumerables motivos, aseguran los expertos: falta de hierro, pérdida sanguínea, disfunción del injerto que conlleva a una deficiente síntesis de eritropoyetina o bien que los inmunosupresores provoquen un efecto mielodepresor.
En esta publicación también se insiste en que no todos los Pacientes trasplantados desarrollan anemia y que hay dos momentos de máxa incidencia de anemia en el trasplante renal. El prero en el posttrasplante inmediato y otro cuando el Paciente desarrolla una insuficiencia renal crónica.
Anemia en trasplantes, una edición que ha contado con la colaboración de Roche Farma. Se trata de un trabajo de 113 páginas, en el que han participado más de 20 especialistas en nefrología de todo el mundo, y en el que se abordan las principales causas de la anemia en Pacientes trasplantados, así como las pautas del tratamiento a seguir.