La mala situación financiera traspasa fronteras y océanos. La Alianza Nacional de Transte Multodal mejicana ha lanzado un grito de advertencia ante la posible quiebra técnica del sector.
Más de 350.000 empleos directos y dos millones indirectos se perderán en Méjico si no se hace nada al respecto parte del Gobierno Federal. Ante esta situación comienzan a convocarse paros en el transte que amenazan con paralizar el país.
Septiembre será el peor mes para el sector del transte mejicano. Sólo la industria del transte de pasajeros perderá 350.000 empleos directos debido a la escalada constante de los precios del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y el creciento de la inflación.
Por ello, la Alianza Nacional de Transte Multodal exhorta de nueva cuenta al Ejecutivo Federal a retornar el precio del diesel, que actualmente está en 7.83 pesos, (0.42 céntos de euro) a 6.10 pesos (0.33 €) tal como se encontraba en junio 2008.
Además de aplicar al costo del combustible que se utiliza en el transte público tanto de pasajeros como de carga, el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2009.
Dependiendo de la repuesta que los transtistas esperaran en los siguientes días, estos paros se incrementaran parcialmente.