Los despidos de G+J han comenzado, dejando a 13 profesionales de las revistas Mía, Cosmopolitan y Marie Claire en la calle. Desde prnoticias ya os contamos a finales de mayo que la cúpula directiva de Bertelsmann había visitado la sede española para comunicar la necesidad de acometer recortes de plantilla. Y esos recortes se producen justo ahora, ya que el compromiso de no despedir a nadie que adquirió la empresa expiraba en julio. INCLUYE FOTOS
Siete personas de Mía, cuatro de Cosmopolitan y dos de Marie Claire han perdido su empleo en G+J, son las preras víctas de los profundos recortes que tiene que acometer la empresa a petición de la cúpula de Bertelsmann ante la situación de caída de la inversión publicitaria, y de los ingresos en general, en los medios de comunicación.
Ya en julio del año pasado se produjeron un total de 30 salidas en medios del grupo, de 26 trabajadores y 4 altos cargos, todas ellas previamente pactadas. Pese a que la situación económica no era halagüeña, la empresa se comprometió a no despedir a más gente hasta julio de 2009, previa congelación de los salarios de los trabajadores y reducción del 5% en el caso de los directivos. Aunque no se comprometió a renovar los contratos temales, lo que desde hace ocho meses no ha renovado a nadie, significando esto la salida paulatina de un total de 30 personas del grupo.
Una vez expirado el plazo de esta tregua, la empresa no ha tardado en comunicar los preros despidos. Ayer mismo comunicó los 13 despidos ofreciendo a estos trabajadores una indemnización de 20 días año trabajado con un tope de 12 mensualidades, cantidad que desde el Comité de empresa consideran irrisoria.
Ante esta situación, los trabajadores de las delegaciones de Madrid y Barcelona de las editoriales G+J, Motorpress y GPS se han movilizado para protestar. Convocados los Comités de Empresa, la práctica totalidad de los trabajadores de la compañía expresaron su descontento en la Rambla de Catalunya así como en los centros de trabajo de G+J, GPS y MPIB en Madrid durante algo más de 30 minutos. Se ha llevado a cabo una protesta pública con pancartas en las que se podían leer frases justo como ‘AQUÍ SE MATA AL PERIODISMO’; ’10 AÑOS DE BENEFICIOS, 1 DE CRISIS: NO MÁS DESPIDOS’; ’20 DÍAS NI DE COÑA, DESPIDOS DIGNOS’ mientras que en el suelo reposaban ejemplares de las publicaciones más representativas del Grupo como Men’s Health, Muy Interesante, Mía o Cosmopolitan.
Fuentes de los trabajadores nos cuentan situaciones que les provocan especial repulsa, como el caso de una compañera que llevaba 20 años trabajando en G+J y ha recibido 14.000 euros de indemnización o el de un matronio, ambos despedidos, uno de ellos estando de baja enfermedad, la pérdida de un 80% de visión.
Seguiremos informando…