Según fuentes de los trabajadores, que han tenido acceso al expediente aprobado la Generalitat, el ERE de Las Provincias sí estaría justificado la caída de la rentabilidad del rotativo. Los ingresos de Las Provincias en 2008 con respecto a 2007 en relación a la venta del periódico han bajado un 91%, explica la empresa en el expediente. El 30 de abril, las pérdidas en ingresos publicitarios con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido de 2,3 millones de euros, lo que las pérdidas acumuladas hasta ese día la cabecera del grupo Vocento ascienden a 821.000 euros, prosigue.
Otros argumentos del rotativo de Vocento para justificar el despido de 33 de sus trabajadores es la competencia que supone la proliferación de diarios digitales y gratuitos y el cambio del comtamiento de la sociedad en relación con la compra de periódicos.
Según los resultados del prer trestre de 2009 de Vocento, los ingresos publicitarios del grupo descienden un 28,1% en prensa regional y un 29,4% en prensa nacional. Estos datos reflejan el pacto de la disminución de los ingresos publicitarios en 25.820.000 de euros. Los datos del grupo, al igual que ocurre con el resto de los medios, muestran un tante descenso con respecto a 2008, lo que ha dado lugar a una situación incierta para los trabajadores del Grupo, que ya se han enfrentado a un ERE en ABC de 133 despidos y a otro en Las Provincias de menos calado. De momento no hay más movientos en Vocento, pero entre las plantillas de los distintos regionales se temen que pueda haberlos.
Seguiremos informando…