En la Tierra a miércoles, enero 1, 2025

EUROPA NO CUMPLIRÁ LA AGENDA DE LISBOA

Los objetivos tecnológicos de la Agenda de Lisboa para 2010 no se conseguirán prácticamente ningún país de la UE, y tampoco España. Así lo dice el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2009, elaborado la Fundación Orange. La distancia existente entre la media de varios indicadores y el objetivo fijado en Lisboa confirma esta predicción. El incumpliento se deberá a la altura del listón marcado, tal y como siempre ha mantenido Fundación Orange. Holanda, Islandia, Suecia o Finlandia son los países con más posibilidades de cumplir Lisboa.

 

Las empresas y la administración son quienes más incumplirán objetivos. Las empresas no alcanzarán el grado de competitividad tecnológica e innovación marcado en Lisboa, mientras que la administración electrónica no se acercará a la requerida. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los ciudadanos, la mayor parte de los cuales accede a Intet desde su casa.

 

El informe elaborado la Fundación Orange tiene un índice propio que sitúa a España en la media de desarrollo de la sociedad de la información en Europa, mejorando un poco los indicadores. Por enca los de siempre: los países nórdicos, y luego Francia, Alemania y Reino Unido, a pesar de que Reino Unido ha sido el único país en retroceder en su puntuación. Italia y el resto del arco de los países del sur del continente quedan debajo de España.

 

Entre los aspectos más destacados del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, sobresale el liderazgo en la banda ancha fija y móvil. Se ha duplicado el número de usuarios con teléfonos accesibles a banda ancha móvil, hasta los 15,6 millones de dispositivos, y el centaje de hogares que acceden a Intet con banda ancha es del 45%. Por otro lado, el 73,7% de los internautas españoles mayores de 15 años son usuarios de redes sociales, sólo detrás de los usuarios del Reino Unido, con casi el 80%. Asismo, España está a la cabeza de Europa en la emisión de DNI electrónico, con casi 10 millones de documentos emitidos.

“Ahora hace falta saber usarlo y hacerlo”, dijeron en la presentación del informe. En el otro extremo, la informatización pendiente de las PYME, la tasa de usuarios de Intet, la innovación y su plasmación en patentes son, entre otros, los puntos que tiran para abajo de nuestra calificación, junto con el comercio electrónico, donde el aumento de las ventas se debe más al incremento del volumen de transacciones de los usuarios que ya compraban en Intet que a la incoración de nuevos compradores online.

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.