06/07/09 VENEZUELA 9.865 SUSCRIPTORES Twitter se ha convertido en un canal de comunicación excelencia. Además de ser una herramienta capaz de sortear la censura que acompaña los conflictos políticos acaecidos en Honduras e Irán, ahora esta red social ha sido el canal elegido el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para solicitar a la OEA la designación de una Comisión de Alto Nivel que investigue las violaciones a la Constitución de Venezuela que presuntamente comente Hugo Chávez.
Las redes sociales han adquirido un papel fundamental en los conflictos políticos que circulan el mundo en estos momentos como puede ser Honduras o Irán. Durante estos días hemos podido comprobar como Twitter ha sido la vía de escape a la censura informativa puesta desde los gobiernos de los mencionados países. Y es que sus redes, millones de usuarios han intercambiado información a tiempo real que ha servido de fuente informativa a medios internacionales, y de conociento a los propios ciudadanos.
Su eficacia es tal, que el propio alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 48 horas, ha elegido este canal para hacerle llegar a la Organización de los Estados Americanos sus peticiones. A través de su perfil ubicado en la dirección http://twitter.com/alcaldeledezma ha explicado los motivos de esta medida a través de las siguientes líneas: ‘exigos a la OEA que designe una Comisión de Alto Nivel que venga a Venezuela para que vean como se viola nuestra Constitución Nacional’; ‘mi huelga es, entre otros cosas, más de 20 mil trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que, culpa del gobierno no saben su futuro’.
Y es que desde que fue elegido en los comicios regionales del 23 de noviembre de 2008, Antonio Ledezma ha sido apartado bajo decreto del Ejecutivo Nacional de casi todo el poder que le otorgaba el cargo, ya que serán asumidos el de jefe de Gobierno de Caracas, una figura que Hugo Chávez ordenó crear al Parlamento y que será nombrado él mismo. A esta polémica a la que hay que sumar los más de 15.000 trabajadores que llevan más de un mes sin cobrar sus salarios que el Gobierno central se ha negado a ello.ç
En poco más de un día el alcalde metropolitano cuenta con 598 seguidores en su cuenta de Twitter. Entre otras cosas, algunos de éstos cuestionan el trato informativo de este suceso en los medios venezolanos, los cuales otorgan más espacio a temas internacionales como la crisis política de Honduras que a los locales.
Seguiremos informando…